lunes, 5 de marzo de 2012

Va EU por Yarrington


Va EU por Yarrington



El Gobierno de Estados Unidos investiga formalmente al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, por sus presuntos nexos con el narcotráfico y por lavado de dinero, con lo que podría emitir una orden de arresto en contra del político.

Los Departamentos de Justicia y del Tesoro han entregado a dos fiscales evidencia para acusar a Yarrington de ser socio del exlíder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien fue extraditado por México a EU el 19 de enero de 2007, revelaron fuentes cercanas a la investigación.

En 2010 Cárdenas fue condenado a 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares luego de que se declaró culpable ante una jueza federal de cinco delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a agentes federales.

La investigación contra Yarrington se nutre con testimonios de Antonio Peña Argüelles, acusado por la DEA de lavado de dinero y a quien ha señalado como el enlace entre los líderes de los cárteles del Golfo y de Los Zetas con políticos tamaulipecos.

Peña Argüelles está en una cárcel de Texas, donde ha sido interrogado por el Departamento de Justicia en torno a la investigación contra Yarrington.

En sus declaraciones, Peña menciona los nexos entre Yarrington y Cárdenas Guillén, confiaron las fuentes.

Dijeron que prácticamente en cada página de la declaración de Peña se menciona a Yarrington y la forma en que se relacionó con organizaciones criminales.

Agentes federales de EU vigilan a Tomás Yarrington, quien vive en Brownsville, Texas, añadieron las fuentes, que detallaron que en días pasados tuvieron indicios de que el exgobernador pretendía ir a Europa, sin embargo, el viaje no se realizó.

Como parte de la investigación, EU ha solicitado reportes a la PGR y a SHCP, en especial al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Del mismo modo, las fuentes aseguran que el Departamento de Justicia busca convertir a Peña en un testigo protegido y utilizar sus declaraciones durante un eventual juicio contra Yarrington.

Peña Argüelles, quien enfrenta una pena de 20 años de prisión, fue detenido el 8 de febrero en las inmediaciones de su casa en Stone Oak, San Antonio, donde se ocultaba desde noviembre de 2011, después que Los Zetas mataron a su hermano Alfonso en Nuevo Laredo y dejaron una amenaza contra él junto al cadáver.

El texto culpa a los hermanos de la muerte de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador de Tamaulipas, asesinado en 2010.