sábado, 10 de marzo de 2012

Encuentran decapitados en Tamaulipas


Hallan a ocho personas decapitadas en una carretera de Tamaulipas

El Gobierno confirma la liberación de 5 personas el pasado martes en este mismo estado


Ocho personas han sido halladas decapitadas este viernes en una carretera que enlaza las localidadesde Matamoros y Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas (noreste), según ha confirmado el Ejército mexicano.
Asimismo, la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) ha anunciado este viernes la liberación de cinco personas en las localidades de Miguel Alemán y Matamoros, en el estado de Tamaulipas. El Ejército de México abatió el pasado martes a doce personas en sendos enfrentamientos con hombres armados.
En un comunicado, el Sedena ha precisado que los soldados mexicanos fueron disparados por hombres armados cuando se encontraban realizando tareas de inspección. En el embate que tuvo lugar en Miguel Alemán, ocho personas perdieron la vida y dos fueron detenidas.
Como resultado, el Ejército se incautó de catorce armas, 16 granadas, 36 cargadores para diferente tipo de armamento, más de 7.600 cartuchos de diversos calibres, 6.240 dólares (4.757 euros), 163.200 pesos (70 euros) y tres vehículos.
En el segundo ataque, en Matamoros, cuatro presuntos criminales fallecieron tras mantener un intercambio de disparos con los soldados, quienes liberaron a cinco personas que permanecían secuestradas, según ha informado el diario mexicano

"El 85" líder de Cartel

Confirma Sedena detención del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación; presentan a 15



En un operativo en Zapopan, se logró la detención de Erick Valencia "el 85" y Nemesio Oseguera Ramos "el Mencho", líderes de la agrupación; les fueron confiscadas más de 30 armas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres. La Procuraduría de Jalisco presenta a involucrados en los bloqueos de esta tarde

La detención de Erick Valencia, "el 85", y  Rubén Oseguera Cervantes, "el Mencho", lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación y aliados de  "los Zetas" en Zapopan, Jalisco, derivó en bloqueos con coches y autobuses secuestrados e incendiados, así como el intento de dañar con granadas blancos cercanos a la casa de gobierno de la entidad.
Esta noche, el vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, explicó que en el operativo se decomisaron más de 30 armas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.
"Se hace del conocimiento de la opinión pública que se logró detener a Erick Valencia Salazar, considerado el líder de la estructura del grupo criminal "Cartel de Jalisco Nueva Generación" y a su lugarteniente, segundo en importancia en dicho cartel", indicó la Sedena.
"Los detenidos serán trasladados a la Ciudad de México y posteriormente se proporcionará mayor información", precisó.
Paralelamente, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco presentó a 15 personas señaladas como presuntas responsables de los bloqueos ocurridos esta tarde.
El operativo
El estratégico operativo militar inició con un cateo a una vivienda ubicada en la calle Picis y Paseo del Rocío en la colonia Lomas Altas en el municipio de Zapopan. Se detonó una nutrida balacera. Sobrevolaban por los aires helicópteros artillados pertenecientes a la milicia, mientras por tierra uniformados tomaban al menos cinco cuadras a la redonda.
Por ello, elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Federal, estatal y local, acudieron a reforzar el operativo, que ocurrió cerca del Colegio Los Altos, que fue cerrado por la balacera, y se reporta que no se permite la salida de alumnos ni la entrada de padres de familia.
El estallido de una granada se dio a conocer por vecinos de la calle Pablo Neruda en la colonia Providencia.
Reunión de emergencia
La Procuraduría General de Justicia de Jalisco y autoridades tienen una reunión de emergencia en Guadalajara, donde se definen las acciones a seguir.
Cerca de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador del Estado, se ha reportado el abandono de un par de granadas, de las cuales una detonó sin causar heridos.
Bloqueos
En Guadalajara, su zona metropolitana y otros puntos de la entidad, se reportaron diversos cruceros con vehículos incendiados, entre autos particulares y camiones de transporte público, que a punta de pistola fueron quitados a automovilistas.
De estos incidentes, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco confirma 10 autos incendiados.
Ya se ha capturado a 8 responsables de los bloqueos, uno de los cuales falleció, reportó el director de Seguridad Pública de Zapopan, Aldo Méndez Salgado.
Piden calma a la población
Emilio González Márquez, gobernador de la entidad, pidió en Twitter a la población "mantener la calma y no hacer caso de rumores que solamente buscan causar zozobra en la población. Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para salvaguardar la integridad física y seguridad de los habitantes de la ciudad".














Mas balaceras en Saltillo

Granadazo y balaceras causan alarma en Saltillo


Cerca de las 5 de la tarde se recibió el primer reporte de alerta, esto en las calles de Madero y Murguía

De nueva cuenta, la ciudad vió trastocada su tranquilidad, esto debido al reporte de enfrentamientos armados en diversas calles.

En punto de las cinco de la tarde se activó el código rojo por el reporte de detonaciones de arma de fuego a la altura de la calle Murguía.

Una granada explotó en el cruce de Murguía y Fco. Madero lesionando a dos personas, propietarias de los vehículos.

Autoridades continuaron la persecución por Pedro Ampudia, hacia curvas de Landin y alrededores de la Central de camiones, donde perdieron de vista a los presuntos responsables.

Las personas fueron trasladadas por sus propios medios y atendidas en hospitales cercanos.

Cerca de las 6 de la tarde finalmente quedó desactivado el código rojo en la ciudad, no se reportan detenidos tras operativos.




Aseguran arsenal en Piedras Negras


GATES se enfrentan a delincuentes en Piedras Negras, los capturan y les aseguran arsenal


Los presuntos delincuentes fueron ubicados cuando circulaban por el Boulevard Mendoza Berrueto de la Col. El Mirador a la altura del hotel Quality Inn



Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales  (GATE) de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, detuvieron a tres presuntos delincuentes, luego de una persecución que se extendió por diferentes sectores de Piedras Negras, asegurándoles armas, equipo de radiocomunicación, cartuchos y artefactos para ponchar llantas. 

De acuerdo a información de la fiscalía, los presuntos delincuentes fueron ubicados cuando circulaban por el Boulevard Mendoza Berrueto de la Col. El Mirador a la altura del hotel Quality Inn, a bordo de una pickup tipo Tacoma, color gris, modelo 2006 con reporte de robo y con placas sobrepuestas. 

El vehículo con placas de circulación número EU 63073 del estado de Coahuila, al momento en que se le detecto, aceleró la marcha y procediendo del interior de dicho vehículo a arrojar sobre la cinta asfáltica, objetos metálicos conocidos como estrellas (artefactos que se utilizan para ponchar llantas). 

Desde el momento en que inicia la persecución, desde el interior del vehículo que tripulaban los presuntos delincuentes, empezaron a agredir a los elementos policiacos con disparos de arma de fuego. 

Después de la persecución, los elementos policiacos lograron dar alcance al vehículo y someter a Juan Antonio Ayala Rubio, Luis Rodríguez Rubio y Dulce Anilu Ruiz Pérez de 19, 18 y 21 años de edad, respectivamente. 

Refiere la fiscalía que al momento de ser interrogados, los detenidos revelaron pertenecer a una organización delictiva, sin precisar cual.



Lo asegurado

1 arma larga tipo rifle calibre 7.62 

1 granada de fragmentación, color verde, con seguro de aro con la leyenda Lote 1-83

40 estrellas (poncha llantas)

9 Radios de comunicación marca Kenwood

1 teléfono celular de la marca Blackberry

6 cargadores para cartuchos 7.62x39 mm 

1 cargador para arma larga abastecido 

4 pilas con sus cargadores

2 extensiones para cargador

28 cartuchos calibre 7.62 X 39 mm

1 llave de vehículo con chip

1 paquete de polietileno conteniendo en su interior vegetal verde y seco, sin determinar aun su peso.

Moreira, promesas y escandalo


Ruben Moreira, cien días de promesas y escándalo

MUCHAS DE SUS INICIATIVAS NO SE HAN CONCRETADO Y EL TEMA DE LA DEUDA SIGUE PENDIENTE


El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, cumple hoy sus primeros 100 días de gestión en medio de promesas de programas sociales, anuncios de obras "recicladas", cambios de imagen y el escándalo por la deuda dejada por la administración pasada que encabezó su hermano.
Grupos de ciudadanos y empresarios le han pedido que se separe del cargo el tiempo que dure la investigación de la deuda y los presuntos involucrados, con el fin de que no intervenga en el proceso.
A 100 días del inicio de la administración de Rubén Moreira no se han iniciado obras de infraestructura.
El mandatario presentó un plan de obra en el que anunció destinar más recursos a obras que ya estaban en construcción, asimismo no se ha presentado la tarjeta para repartir apoyos sociales que anunció desde su campaña electoral, y aún no ha dado a conocer los padrones sociales de la administración pasada.
Otra de las acciones que destacan es la creación de Consejos Ciudadanos que tienen la finalidad de administrar los recursos y participar en la toma de decisiones. Hasta la fecha no hay resultados concretos.
En sus primeros cien días ha sostenido 13 reuniones con diferentes personalidades del mundo de la política, entre las que destaca la secretaria de Seguridad Janet Napolitano, el Alto Comisionado de la ONU en México, Javier Hernández; embajadores de Estados Unidos, Cuba, Honduras; además del presidente Felipe Calderón, y Bruno Ferrari secretario de Economía; sólo con Ferrari se concretó un convenio de colaboraron a las pequeñas y medianas empresas. El resto de las reuniones sólo fue conversaciones sin acuerdos específicos.
 DEUDA
A lo largo de estos cien días, uno de los temas relevantes de su administración ha sido el de la deuda de más de 36 mil millones de pesos, a lo que el mandatario estatal ha indicado que es una deuda que no compromete el estado financiero de Coahuila, ni al desarrollo de obras.
En contraste, el director de Finanzas Públicas de Fitch Rating de México, Gerardo Carrillo declaró que nunca se había registrado un incremento de deuda pública en un estado al pasar su calificación crediticia de A+ (alta calidad) a BBB- (especulativa).
El 19 de febrero se dio a conocer que la deuda total de Coahuila era mayor, ya que la deuda a proveedores es de dos mil 200 millones de pesos y es adicional de la deuda refinanciada.
Por otra parte, la Procuraduría General de la Republica (PGR), dio a conocer el 19 de diciembre, que pretendía consignar a once exservidores públicos del Gobierno del Estado de Coahuila, incluido Jesús Ochoa, secretario de Finanzas, por delitos relacionados con la contratación ilegal de deuda.
El mandatario estatal no emitió declaraciones al respecto, pero el líder del PRI en Coahuila, Salvador Hernández Vélez acusó al presidente Felipe Calderón de usar a la PGR con el tema de la deuda para favorecer al PAN.
Por su parte, el PAN en Coahuila encabezado por Carlos Orta y los diputados panistas de la legislatura 58, presentaron dos nuevas denuncias por irregularidades en la contratación de deuda, al señalar que 18 millones fueron contratados en la administración de Humberto Moreira sin autorización del Congreso Local. El gobernador no emitió declaraciones.
Otro de los hechos que resaltan en estos cien días es cuando empresarios de La Laguna informaron que el Gobierno incumplió por dos años con el pago de los recursos del Fincoah, a cargo de Juan Manuel Froto, uno de los implicados en la contratación de créditos de manera ilícita, quien además era considerado como prófugo de la justicia, ya que contaba con una orden de aprehensión por la PGR. El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, indicó que Manuel Froto fue dado de baja a causa de sus problemas con la justicia. Hasta el momento se desconoce si se implementará un nuevo programa de ayuda a los microempresarios para sustituir el Fincoah.
 SEGURIDAD La propuesta de seguridad presentada por Rubén Moreira repite los modelos de 2009, además las iniciativas que presentó ante el Congreso del Estado establecen nuevos delitos como la tipificación de la desaparición forzada y considerar otros que ya existía como graves.
Se retoma la figura de la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia y desaparece la Fiscalía General del Estado.
Asimismo ha declarado que impulsará una ley anticasinos al no considerarlos "apropiados en el desarrollo de una sociedad" y una nueva ley de alcoholes para reducir la hora de venta.