martes, 20 de marzo de 2012

Enfermeros asesinos en Uruguay

Internacional

Los enfermeros uruguayos asesinaban a pacientes para aliviar su carga de trabajo

Hace cuatro días que Ariel Acevedo se encuentra confinado a una celda de paredes acolchadas, para evitar que en su desesperación azote la cabeza contra la dura superficie. Después de un prolongado interrogatorio, el enfermero de 46 años se quebró y dijo al juez que le tomaba declaración: "Me creí Dios... Me equivoqué y estoy arrepentido".
Junto a su colega Marcelo Pereira, Acevedo ha sido procesado por la muerte de 16 pacientes, en los centros de tratamiento intensivo de dos hospitales de Montevideo. No obstante, la Policía sospecha que los 'ángeles de la muerte', como los apoda la prensa, pudieron cometer más de 200 asesinatos.
Las primeras denuncias acerca de "muertes inexplicables" llegaron al Departamento de Vigilancia de la Dirección del Crimen Organizado, a comienzos de enero de 2012. Los familiares de una paciente que estuvo internada en la Unidad de Cuidados Cardiológicos (UCC) del Hospital Maciel, alegaron que la mujer padecía de una arritmia diagnosticada como leve. Qué había ingresado a la unidad para someterse a unos exámenes rutinarios y que al cabo de 12 horas falleció de forma repentina. Marcelo Pereira, de 39 años, estaba de turno cuando a la paciente se le practicó el primero de los estudios: un simple electrocardiograma.
Notificado de esa denuncia, el director del establecimiento, Raúl Gabus, ordenó cursar una investigación interna. El resultado fue escalofriante: de los pacientes en custodia. En los años anteriores la mortalidad no superaba el 4%. Fue a raíz de esa investigación y de otras denuncias que llegaron a la dirección del Hospital Maciel que la policía uruguaya y funcionarios de la Interpol tomaron cartas en el asunto. Los investigadores revisaron las fichas médicas de los pacientes y cruzaron esa información con el horario de trabajo del personal. Las pistas apuntaban a una sola dirección; al taciturno Marcelo Pereira.
Por una extraña causalidad, que según se ha comprobado no tenía nada de casual, en el sanatorio de la Asociación Española ocurrieron hechos idénticos a los del otro hospital. Las pesquisas condujeron a Ariel Acevedo, quien trabajaba allí y de forma esporádica en el Hospital Maciel.

Liquidar enfermos para aliviar la carga de trabajo
En los careos con el juez Vomero, los enfermeros admitieron que inyectaban aire, altas dosis de morfina y de benzodiacepina a sus víctimas. Pese a que el método era el mismo, los acusados aseguraron que sólo se conocían de vista. Pero ayer Inés Masotti, la abogada de Pereira, reconoció que su cliente y Acevedo eran íntimos amigos. "Se conocían de hace tiempo y mi cliente era padrino de la hija del otro implicado", afirmó la abogada.
En esta etapa también se descartó que los acusados actuaran movidos por la compasión. En primer lugar, la mayoría de las víctimas confirmadas -11 en el caso de Acevedo, 5 en el de Pereira- eran pacientes con enfermedades crónicas pero no mortales.
La hipótesis que baraja la Justicia es que los amigos se pusieron de acuerdo para aliviar la carga de trabajo, liquidando a los enfermos.
La conmoción del personal de ambos hospitales es tal, que el Maciel decidió bloquear el ingreso de nuevos pacientes ala UCC. "El estado emocional de los empleados puede representar un riesgo si son muchas las personas que deben atender", señaló uno de los directivos. Por el mismo motivo, la incautación de las historias clínicas y de las actas de defunción, a pedido de la Justicia, se llevó a cabo bajo la máxima discreción. "Estamos desconcertados y llenos de indignación por lo que significan esos crímenes para nuestra profesión. Jamás imaginamos que un colega pudiera cometer semejantes crímenes", declaró uno de los enfermeros.
Mientras que los enfermeros continúan en prisión preventiva, la Policía no para de recibir denuncias de muertes sospechosas. Al punto que hubo que habilitar una línea telefónica especial para atender esas llamadas. "Son decenas de llamadas; algunas de esos sujetos infames que nunca faltan. Otras de personas muy asustadas. Llevará tiempo determinar qué casos son reales y cuales son producto del pánico", señalo María Luz Giatti, una de las operadoras.

Encuentran ex UAAAN calcinado

Calcinan a joven en Saltillo; sería universitario

Encuentran en el lugar del homicidio credencial de un estudiante de la Narro; autoridades boletinan a sospechosos 

 El cadáver calcinado de un hombre joven fue encontrado la mañana de ayer un baldío ubicado en la colonia Landín, y de manera extraoficial trascendió que podría tratarse de un estudiante de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

La Fiscalía General del Estado busca a los homicidas e incluso boletinó a los sospechosos a tres estados vecinos para solicitar su apoyo, informaron fuentes cercanas a la investigación.

El cadáver fue encontrado a las 07:00 horas en un predio ubicado en privada Lorenzo García y Juan de Erbáez de la colonia Landín, al sur de la ciudad.

El hallazgo fue reportado al grupo de homicidios de la Fiscalía y cuando llegaron “el cuerpo aún se estaba humeando”, dijo el agente que tomó conocimiento del deceso.

El cuerpo estaba recostado bocarriba sobre un montón de tierra, presuntamente había sido tapado con una cobija y luego incendiado por sus homicidas, aunque hasta el cierre de esta edición se desconocía si fue quemado vivo o muerto.

Una vez que se confirmó el hallazgo se generó la movilización de las diferentes corporaciones, incluido el Ejército; militares resguardaron el área en apoyo de las autoridades estatales.

Tras realizarse las investigaciones correspondientes en el sitio, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo.

En el lugar se localizó un cuchillo y aunque a simple vista el cuerpo no presentaba lesiones, las autoridades decidieron asegurarlo para continuar con las investigaciones.
Hallan identificación

El cadáver estaba descalzo, tenía restos de un pantalón de mezclilla color azul y una playera gris.

Una vez que se levantó el cuerpo se localizó debajo una credencial de la UAAAN a nombre de Sergio Álvarez Gómez, de 25 años de edad y domicilio en la calle Los Palomares, ubicada en el área de dormitorios de la universidad.

Pero la identidad no pudo corroborarse ya que el rostro quedó completamente calcinado.

La FGE informó que durante la necropsia se logró determinar que el hombre asesinado tenía alrededor de 25 años de edad, además se sabe que era de complexión robusta.
Fuentes allegadas a la investigación indicaron se tiene la pista de “sospechosos”, y que incluso se boletinó a tres estados para pedir su colaboración en su detención.

RONDA VIOLENCIA A BUITRES

De confirmarse que se trata de un estudiante de la UAAAN, éste no sería el primer buitre que sufre una muerte violenta:

Sergio Gabriel de León Castillo, estudiante de la Antonio Narro, fue reportado como desaparecido el 14 de noviembre de 2008.

En febrero de 2009 fue localizado entre los cuerpos ubicados en las fosas clandestinas de la sierra de Arteaga. 

Italiano asaltaba en Coahuila

Cae italiano; lideraba asaltantes en Saltillo


Salvatore Espósito 
Las denuncias ciudadanas en las redes sociales ayudaron a elementos de inteligencia municipal a dar con uno de los integrantes de una banda de presuntos extorsionadores y asaltantes italianos que operaba en el bulevar Eulalio Gutiérrez.

Indicaron que fue por los reportes realizados en la cuenta de Twitter de Policía Saltillo que el operativo de inteligencia municipal “Búho” comenzó los recorridos por el sector mencionado.

Debido a lo anterior, cerca del mediodía lograron ubicarlos afuera de Plaza Sendero, donde lograron la detención de Salvatore Espósito, mientras sus presuntos cómplices se daban a la fuga en un vehículo Peugeot.

El hombre, originario de Nápoles, Italia, quien decía en todo momento no comprender muy bien el español, aseguró que se encontraba de visita en esta ciudad desde hace un par de días y vendía ropa mexicana.

Al momento de verse sorprendido por los agentes encubiertos, Salvatore se asustó y comenzó a realizar llamadas, en las que advertía quizá a sus cómplices sobre su detención.

Hace aproximadamente una semana habrían comenzado la búsqueda de dos sujetos de origen extranjero que con violencia asaltaban a las personas en Plaza Tulipanes, Plaza San Patricio y Plaza Cristal, entre otras ubicadas al nororiente de la ciudad.

Gente bien vestida, en vehículos lujosos, que realizaba compras en los comercios presuntamente era interceptada por Salvatore u otro de los integrantes de la banda.

El primero se encargaba de ofrecerles ropa de marca, e incluso les pedían que los acompañaran a sus vehículos para mostrársela, pero cuando estaban ahí, los amagaban por la espalda con un arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias.

Al momento de la detención de Salvatore, quien justamente ofrecía un paquete de 4 chamarras en 10 mil pesos, le aseguraron un vehículo tipo Jetta de una empresa arrendadora.

Será el Ministerio Público el encargado de definir la situación legal del europeo en las próximas horas, pero se espera que quienes hayan sido víctimas acudan a denunciarlo para evitar que recupere su libertad.

No se descarta que se trate de una banda, pues también podrían estar involucrados en extorsiones e incluso en secuestros exprés, comentaron los agentes encargados de la detención. 

Sorprende sismo de 7.8 grados a capitalinos

Un fuerte movimiento telúrico de 7,6 grados se registró poco después del mediodía en México 









El Servicio Sismológico Nacional informó que el temblor que se sintió en el Distrito Federal y otras entidades del país fue de 7.8 grados Richter. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 29 kilómetros al sur de Ometepec, Guerrero, a las 12:02 horas local. A las 12:35 horas ocurrió otro temblor, de 4.82 grados Richter, a 47 kilómetros al suroeste de Tlaxiaco.