viernes, 23 de marzo de 2012

Moreirazo en Nuevo Laredo

Le aprueban crédito de 350 millones a Benjamin



“Los abonos chiquititos le hacen mucho daño a la economía, eso se usa cuando hay que hacer lucro”. 
El actual Ayuntamiento de Nuevo Laredo pasará a la historia como irresponsable, abusivo y endeudado, calificaron diputados, luego de que se aprobó otro endeudamiento por 350 millones de pesos para la ciudad.

Con fines de lucro fue acusado el gobierno municipal encabezado por Benjamín Galván, al endeudar más a la ciudad con este nuevo préstamo que fue aprobado anoche por mayoría priistas en el Congreso de Tamaulipas.
Nuevo Laredo se coloca así como el más endeudado de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas.
"Durante la discusión del dictamen, los panistas Leonel Cantú Robles y Manglio Murillo Sánchez señalaron que no era justo incrementar la deuda.
Cantú estableció que no hay claridad en el tema y pidió transparencia, además de que no estaba justificada esta nueva deuda para Nuevo Laredo", detallaron reportes de la reunión en el Congreso tamaulipeco, que se llevó a cabo la tarde de ayer.
OTRO 'moreirazo'
"Es un abuso", expresó el diputado Murillo Sánchez, quien junto a otros seis diputados votaron en contra.
Sin embargo, la mayoría priista aprobó el endeudamiento, entre ellos el ex tesorero municipal Héctor Canales quien calificó la deuda de plenamente justificada.
"Los abonos chiquititos le hacen mucho daño a la economía, eso se usa cuando hay que hacer lucro", Leonel Cantú y Manglio Murillo Sánchez, Diputados del PAN, están pidiendo que la iniciativa regrese a comisiones, debido a que este municipio, es uno de los más endeudados. 
Una de las razones que argumenta el Cabildo municipal es que necesita dinero para la compra de terrenos para ampliar la Garita del Puente II; sin embargo, esta solicitud sería innecesaria, porque el gobierno tiene otras opciones como la permuta o intercambio de los terrenos, e incluso la facultad de embargo.
"La diputada Beatriz Collado anunció que votará en contra (del préstamo para Nuevo Laredo) como lo hizo en la diputación permanente y enfatizó que se está aumentando la deuda a un plazo de 20 años, y en el mismo decreto no aparece en qué se vaya gastar ese dinero", de acuerdo con un reporte del Congreso tamaulipeco.
"No queremos llegar al 'coahuilazo'", dijo Collado, coordinadora de la fracción del PAN.
El Ayuntamiento de Nuevo Laredo cerró el 2010 con una deuda superior a los mil 220 millones de pesos. Estos préstamos en su mayoría fueron avalados por el Nadbank, una institución reconocida, para obras sociales como el sistema de drenaje de la ciudad.
El dinero que se utilizó como deuda en la administración pasada tuvo el respaldo y auditorías del Nadbank; sin embargo, ahora el Ayuntamiento pide dinero sin aclarar su destino, ya que la información oficial disponible en la página de internet es de una sola hoja, sin detallar uso y destino del dinero municipal.
Sin justificación
El préstamo de 350 millones de pesos ya aprobado por el Congreso del estado, solicitado por Benjamín Galván se utilizaría para pagar a los propietarios de los predios que serán afectados en la ampliación de la Garita del Puente II.
Las afectaciones no superan los 20 mil metros cuadrados, y utilizando los valores máximos de precio de terreno y construcción el costo no supera los 35 millones de pesos.
Expertos en el tema con acceso al expediente municipal aducen que el valor real de los predios con todo y construcción no superan un millón 700 mil dólares, equivalentes a poco más de 20 millones de pesos.
El Municipio no ha hecho valer las alternativas legales como la permuta e incluso la expropiación por utilidad pública.
El crédito autorizado ayer fue de 350 millones de pesos.