miércoles, 21 de marzo de 2012

Siete sicarios muertos, Nuevo Laredo

Fallecen siete sicarios al enfrentar a militares en Nuevo Laredo
Tres más fueron detenidos y se decomisaron siete armas y dos vehículos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante un enfrentamiento con personas armadas en el municipio de Nuevo Laredo, siete infractores murieron y tres más fueron detenidos, además de que se decomisaron armas y vehículos.

La Sedena indicó que los hechos se registraron cuando personal castrense realizaba reconocimientos terrestres sobre la carretera Mex-II, a la altura del kilómetro 17 de Nuevo Laredo a Piedras Negras, Coahuila.
Explica que repentinamente personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego por un número indeterminado de personas, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil repelieron la agresión.
La comandancia de la cuarta región militar señaló que en el lugar de los hechos fallecieron siete de los agresores y se logró la detención de otros tres.
Además, indica, se aseguraron siete armas de fuego, 47 cargadores, 937 cartuchos y dos vehículos.
Refiere que los detenidos, los cuerpos de los occisos, las armas, cargadores, cartuchos y vehículos fueron puestos a disposición del fiscal federal a fin de dar continuidad a las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades conforme a derecho.
La Sedena enfatizó que la actuación del personal militar siempre se realiza con estricto apego a las leyes, garantizando el pleno respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.


Comunicado oficial de la SEDENA


Personal militar repele agresión armada en el municipio de Nuevo Laredo, Tamps.


Reynosa, Tamps., a 20 de marzo de 2012.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 8/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de la operación “NORESTE”, el día 19 de marzo del presente año, efectivos militares jurisdiccionados a este mando territorial, fueron agredidos con disparos de armas de fuego, como a continuación se indica:
Siendo las 0830 horas al efectuar reconocimientos terrestres sobre la carretera Mex-II a la altura del kilometro 17 de Nuevo Laredo, Tamps., a Piedras Negras, Coah., personal  militar fue agredido con disparos de armas de fuego por un número indeterminado de individuos, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil, repelió la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos siete agresores, logrando detener a tres más y asegurando lo siguiente:
• Siete armas.
• 47 cargadores para diferentes armas.
• 973 cartuchos de diversos calibres.
• Dos vehículos.
Los detenidos, los cuerpos de los occisos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Asimismo, se enfatiza que la actuación del personal militar siempre se realiza con estricto apego a las leyes, garantizando el pleno respeto a las garantías individuales y los derechos humanos.
Con acciones como esta, el Ejército Mexicano refrenda el compromiso que han adquirido con la sociedad, en el marco de la “Operación Noreste”, para generar un clima de paz, confianza y concordia en la población.
Se agradece la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar de manera anónima y de manera totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada a los números telefónicos y correos electrónicos siguientes: IV Región Militar(81) 83 51 41 99, (81) 83 31 80 34,denuncia.ivrm@mail.sedena.gob.mx, 8/a. Zona Militar (899) 9 26 70 92 y 

Balacera en Monclova Coahuila

Balacera en el Pape; detiene ejército a 4



Cuatro personas, tres hombres y una mujer, que iban en un auto fueron detenidas por elementos de la Sedena la noche del lunes, después de una persecución sobre el bulevar Pape, en la que los militares accionaron sus armas para obligar al conductor a que detuviera su marcha.

De manera extraoficial, trascendió que el tiroteo duró más de 20 minutos en hechos que se registraron después de las 9 de la noche.

Sin que se precisara el lugar, los disparos de los militares iniciaron sobre el bulevar Pape al norte, después de que le marcaron el alto al conductor de un auto, Toyota Corolla color blanco, y éste se negó.

El conductor del vehículo, no identificado, al igual que sus acompañantes, aceleró la marcha del vehículo para tratar de escabullirse de las unidades militares.

Fue hasta la calle San Miguel y bulevar Pape, frente a la gasolinera AAA, donde el coche fue interceptado y sus tripulantes heridos por las balas.

Clientes del establecimiento Church’s que estaban frente al lugar, se tiraron al suelo al escuchar los disparos, lo mismo hicieron despachadores de la gasolinera cercana y los clientes se retiraron de inmediato.

Más de una hora después, los clientes del restaurante de pollo frito pudieron salir del lugar, y uno a uno fueron desalojando temerosos de más balazos.

Al menos 10 unidades más de la Sedena entre camionetas de acción rápida y camiones se concentraron en el lugar de la detención, con al menos 100 elementos que sitiaron la escena, además realizaron recorridos por todo el perímetro, y la ciudad.

Los efectivos cuando fueron cuestionados sobre los hechos exigieron identificaciones a los reporteros y tomaron las direcciones de cada uno de ellos. 

Un militar, al parecer el que llevaba el mando, aseguró que los ocupantes del auto habían disparado contra ellos, sin embargo, en el auto no se encontraron armas de fuego. 

Sismo fue de 7.8 grados Richter

A través de su cuenta de Twitter, el Sistema Sismológico Nacional informó de manera oficial la magnitud del movimiento telúrico, luego de varios informes preliminares.

 El Sistema Sismológico Nacional de México de manera oficial en 7.8 grados en la escala de Richter la magnitud del sismo que sacudió hoy el país.
Antes de este reporte, hecho por twitter debido a que la página web del sistema quedó fuera de servicio por el temblor, el organismo había cifrado la magnitud en 7,93 grados de forma preliminar.
Para el Servicio Geológico de EU. que también ha corregido el dato, en este caso a la baja, la magnitud fue de 7,4 grados.
El movimiento sísmico se registró a las 12.03 hora local con epicentro situado a 29 kilómetros al noreste de la localidad de Ometepec, en el estado de Guerrero.
Hasta ahora se han registrado nueve réplicas con magnitudes que van desde los 4,8 a los 5,3 grados en la escala de Richter, la mayoría con epicentro en Ometepec.
Según las autoridades mexicanas, el movimiento telúrico no ha causado víctimas mortales, aunque sí daños materiales de importancia especialmente en la zona del epicentro, en poblados dispersos de los estados de Guerrero y Oaxaca.