jueves, 12 de abril de 2012

Arresto masivo en Seattle


Arresto masivo en Seattle detiene a traficantes de drogas que tenian contacto directo con cárteles mexicanos.

 "Me trajeron aquí y me mostraron cómo vender drogas", dijo uno de los arrestados


El flujo de drogas va hacia el norte, el dinero va hacia el sur. Ese es el modo en el que operan en el mundo del narcotráfico internacional, y el arresto de la semana pasada demuestra que ese es el caso a nivel local también. Los documentos judiciales indican que los cárteles mexicanos suministran de heroína, cocaína y metanfetamina a distribuidores en el área de Seattle. Más de 40 personas fueron detenidas, pero algunos de los principales sospechosos lograron escapar al otro lado de la frontera, mientras que la investigación federal todavía esta en curso.


Como se informó la semana pasada en el diario Daily Weekly los agentes federales arrestaron a más de 40 personas en un lapso de 48 horas el pasado miércoles y el jueves en el condado de King, Pierce, Snohomish y Skagit. De acuerdo con la Oficina del Oeste de Washington en EE.UU., dos investigaciones separadas, una encabezada por la DEA, y el otro fue un esfuerzo conjunto entre ICE y el ATF. Además de los arrestos, las agencias anunciaron que se incautaron más de 20 libras de heroína, más de 30 libras de metanfetaminas, más de $190,000 dólares en efectivo y 31 armas de fuego incluyendo 10 rifles de asalto.

Una orden de cateo de 173 páginas presentada el viernes muestra que la investigación comenzó a principios de 2011. Amplias grabaciones telefónicas y vigilancia estratégica puso al descubierto una serie de "grupos" y "células" de vendedores de drogas al mayoreo en las calles, que venden producto enviado desde México a Seattle a través de California y Arizona.

El capo local es supuestamente Alejandro Juárez-Santos. Documentos de la corte dicen que recibió grandes cargamentos de droga de un proveedor en la ciudad central de California de Chowchilla, y luego trabajó con sus hermanos, primos, y la novia para redistribuir la droga (principalmente heroína) a los clientes en el sur de Seattle, Everett, Marysville, Seattle, y en otros lugares.

Juárez-Santos fue supuestamente grabado hablando del negocio de drogas en código, se referían a la heroína como "manitas" (una referencia de cinco onzas por mano), la cocaína como "galletas de vainilla", y libra de metanfetamina como "trabajadores de construcción. " El negocio florecía muy bien. Documentos de la corte muestran cientos y cientos de detalles y de llamadas telefónicas hechas por Juárez-Santos a la clientela de su negocio de drogas, y los grupos que suministraban eran tan numerosos que agentes de la DEA con el tiempo comenzaron a darles apodos como "el primo de David, y su grupo".

El 1 de octubre de 2011 agentes de la DEA observaban una instalación de almacenamiento en Everett después de que escucharon que Juárez-Santos tenia planeado un encuentro con Herminio Silva, que ere la conexión de California, dijo que venía a la ciudad "muy cargado". Silva fue detenido en su camino de regreso a Chowchilla, una búsqueda de su auto descubrió $50,000 en efectivo en un compartimiento oculto. El dinero fue confiscado y Silva fue dejado en libertad para que la investigación continuara. Él fue finalmente capturado con 15 libras de metanfetamina en otro compartimiento oculto y fue detenido.

La estrategia de captura y liberación no siempre funciona tan bien. Supuestos co-conspiradores Juventino y Gilberto Juárez-Santos fueron sorprendidos con dinero en efectivo $ 100,000 durante una parada de tráfico en California en 2010. Negaron saber sobre el dinero, el dinero fue confiscado, y ellos fueron puestos en libertad. Nunca mas regresaron a Seattle, y la orden judicial de registro dice que "en una intercepción a los teléfonos de Alejandro revelaron que el par regresó a México, Gilberto dirigía las actividades del grupo desde México." Otro teniente de Juaraz-Santos, Arturo Ramírez-Santos, al parecer cruzó la frontera de Arizona a Nogales el pasado diciembre y "no se le ha visto desde entonces."

Los documentos describen a Verónica Juárez-Santos la novia de Ramírez-Díaz como "responsable de la transferencia de dinero de procedencia ilícita de drogas a los asociados de los distintos miembros del grupo de Juárez-Santos en México." En una conversación grabada y escuchada por la policía, la pareja hablaba de lavar el dinero mediante envío a México a través de Western Unión, de acuerdo  con Juárez-Santos funcionaria debido a que sus socios del cartel usaban el Banco Bital, una de las compañías bancarias más grandes de México.

No debería ser ninguna sorpresa que los cárteles mexicanos controlaran el mercado local de drogas (la última ves que se incauto un cargamento local de 20 libras de metanfetamina en octubre, estaba esta conectada con el poderoso cártel de Sinaloa, y sus aliados de La Familia Michoacana). El presunto distribuidor de nivel medio de Silvestre Santos-Díaz, conocido por el apodo de Tacna, fue arrestado la semana pasada, dicen documentos de el arresto, que le dijo a agentes de la DEA que llegó a Seattle como de 16 años de edad, "Me trajeron aquí y me mostraron cómo vender drogas ".

Los documentos no especifican quienes son "Ellos", y los portavoces de la DEA y la Oficina Fiscal de EE.UU. se negó a dar detalles sobre la confesión secreta.

"Lo que puedo decir es que las drogas estaban llegando a través de Arizona y California y hasta el noroeste", dice Emily Langlie, portavoz de la Oficina del Oeste de Washington EE.UU. Abogados. "Teniendo en cuenta la naturaleza de las drogas-heroína, la metanfetamina y la cocaína -. Los narcóticos se originan al sur de la frontera"

Documentos que fueron puestos a disposición del publico.