Balacera en Saltillo Coahuila deja 4 heridos; ataque a PGR
Presumen que grupo armado intentó rescatar a supuesto delincuente capturado el sábado en Valle de las Flores
Una ráfaga de balas sorprendió ayer a elementos de la Policía Federal, mientras custodiaban las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República, donde presuntamente está arraigado un delincuente, detenido el sábado, a quien tratarían de rescatar.
La agresión ocurrió a las 14:45 horas, en bulevar Francisco Coss y calle Dioniosio García Fuentes, menos de 24 horas después de la captura de un civil armado en la colonia Valle de las Flores, en el que el individuo resultara herido y su acompañante —una mujer— fuera abatida.
En las instalaciones de la Subdelegación de PGR se encontraba el automóvil asegurado al agresor del sábado y trascendió que él también estaba en el sitio, luego que fuera dado de alta en el hospital tras ser atendido por las heridas sufridas durante el enfrentamiento.
Tras los disparos efectuados en contra de los policías, extraoficialmente se manejó la cifra de tres de ellos heridos por impacto de bala, así como un civil que caminaba por el lugar.
La alerta fue activada y las corporaciones de los tres de niveles de Gobierno fueron movilizadas al sitio. Tanto el Grupo de Reacción y Operaciones Mixtas (GROM), como el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y el Ejército, sitiaron el bulevar Francisco Coss, impidiendo la circulación vehicular; también cercaron las calles aledañas mientras peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recababan evidencias.
Se montó un operativo para localizar a los responsables, quienes según versiones de testigos, tomaron por calle Manuel Pérez Treviño y Juan Aldama en sentido contrario; la presunta persecución del grupo armado se extendió hacia el norte de la ciudad, sin éxito en su detención.
Miedo
Al momento de las detonaciones, personas que se localizaban en negocios cercanos se resguardaron para evitar alguna tragedia. La balacera fue escuchada a diversas cuadras de distancia, lo que alertó a varias colonias.
Clientes de un negocio de comida ubicado en Abasolo, en colonia República Oriente, se tiraron al suelo, mientras que visitantes del Museo El Giroscopio corrieron al interior. En ese sitio se montó una de las casillas de la Jornada Infantil y Juvenil del IFE, la cual suspendió actividades.
Por la madrugada del domingo también se reportaron disparos, esto al norte de la ciudad, a la altura de un hospital donde presuntamente atendieron al hombre detenido en Valle de las Flores.
La PGJE publicó a las 02:27 horas en Twitter un reporte de detonaciones en las inmediaciones de la clínica localizada en Carranza antes de llegar a Nazario Ortiz Garza.
Minutos después, sobre el mismo bulevar, pero a la altura del Periférico Echeverría, automovilistas sufrieron ponchaduras de sus llantas.
La causa fueron los llamados “´ponchallantas” utilizados en las balaceras como elemento para escapar. Más de 20 vehículos resultaron dañados.