lunes, 26 de marzo de 2012

El Chapo decuartiza Zetas. Cual tregua?

Zetas descuartizados por gente de El Chapo en Nuevo Laredo Tamaulipas, Reta a Lazcano el Z 40
El líder del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo, retó abiertamente al grupo criminal de los Zetas, especialmente a sus cabecillas, Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño Morales Z 40 y su hermano Omar Treviño L 42, tras incursionar en esta frontera y descuartizar a varios miembros de su organización. 


Los cuerpos desmembrados de los Zetas estaban acompañados de mensajes dirigidos a sus líderes, en las que El Chapo Guzmán, los reta en su propia guarida y les reprocha que las treguas establecidas no las cumplen por traicioneros.

“Mira pinche 40 y L 42 estas manos se las pongo porque son unos pendejos peidos y culos, porque las veces que han hecho tregua ustedes las han tronado y ya se acabaron los basureros de juntar gente y que son una bola de basura y ratas…. Nuevo Laredo Tamaulipas es mio... Atte. "El Chapo", se lee en uno de los mensajes.


En otra pila de cabezas de sujetos descuartizados, Guzmán Loera, en otro mensaje dirigido a Miguel Ángel Treviño Morales Z 40, hace referencia a que se necesita inteligencia para ser cabecilla de un Cartel."Para ser cabecilla de un Cartel se usa la cabeza pendejo y además eres un peido y 
  repugnante piojoso, por eso has llegado por lambehuevos de Lazcano y serás siendo para mi un lava carros…Atte. El Chapo”
En otro mensaje sobre una pila de descuartizados troncos humanos, El Chapo Guzmán, les señala que va a enseñarles como dirigir un Cartel ya que si han llegado a donde están, es simplemente por traidores.

“Así es como se debe de acabar con gente pendeja, descuartizándola, todos esos ratas que roban y se la pasan secuestrando y matando gente inocente, yo te voy a enseñar como manejo mi Cartel que tiene 30 años, no como ustedes que eran unos boleros y lava carros y llegaron a donde llegaron por traidores….Atte el Chapo”, se lee textual.

Con esta acción, El Chapo Guzmán ha emprendido una “limpia” del grupo criminal de los Zetas, sus cabecillas y quienes integren esa organización criminal. 




Medalla al Mérito Ciudadano

Con el mazo dando 


El Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo busca a una persona para distinguirlo con la Medalla al Mérito Ciudadano, la principal virtud para reconocer a una persona, es haber hecho algo por su comunidad. Nosotros proponemos a Benjamín Galván Gómez, por haber unido a todo un pueblo... ¡en su contra! 


Mauricio Belloc 
Lunes, 26 de Marzo de 2012 


Y LO QUE FALTA Este alcaldito suyo de ustedes (un servidor no votó por él) se encargará de eternizar el sentimiento contra él y su ascendencia femenina, por los siglos de los siglos.
Desde ya los habitantes de Nuevo Laredo nos lamentaremos y se la mentaremos por siempre, mientras tengamos vida, igual nuestros hijos y nietos. EMPINAMIENTO CRUEL Cero obras, dos años de presupuestos desparecidos (nada menos que cuatro mil millones de pesos) y una deuda galopante es lo que le debemos a Benjie “El Sonrisa de Buena Onda” y le deberemos por muchas lunas.
Es así que cuanto nuevolaredenses nazca en esta tierra, la torta bajo el brazo que traerá será un deudón loco, que vaya usted a saber cómo vamos a pagar.
GRACIAS A SU TIN TAN Y el gris panorama que tenemos los bien nacidos en este terruño, se lo debemos a un mal nacido ciudadano hambriento de dinero, embrutecido por el poder.
Las horas malas que estamos viviendo y las muchas más que se nos vienen, serán gracias a su “Tin Tan Fronterizo”, ése que ustedes pusieron en la alcaldía.
SE LE QUEMAN LAS HABAS Ya este viernes abren los balnearios del pueblo, o sea que “El Principito de Chocolate” estrenará el mentado tecorucho o techito que le hizo al no menos bombo tobogán de la alberca Camécuaro en el parque Viveros.
Jodidos que estamos nos tendremos que chutar como tres mil fotos del peladito de marras en el mentado jueguito de piscina. HOY SE VA EL PAPA. Ya podrá haber más futbol para la raza machín y más repetición y resumen de las “lelonovelas” (Por ella soy Eva y Abismo de Pasión) para las fieras de la casa.
Hoy parte el Papa de México. Nosotros nos abstuvimos este fin de semana de ver tele, por lo mesmo, no queríamos terminar vomitando la religión.
Mejor practicamos el ayunto televisivo. EL PUEBLO OPINA Que hagan obra, pavimentaciones de calles, banquetas, cordones y mucho, harto, bastante alumbrado público.
Es lo que nos dijo la gente en una encuesta de El Mañana a la población sobre el gobierno actual, lo que han hecho, lo que no, lo que hace falta, en fin.
¿Y LA LANGOSTA? Para Juan Pueblo este gobierno no ha hecho nada y se lamenta la gente que no saben a dónde fue a parar la lana, la langosta, el camarón la feria, los millones de morlacos.
Es un encanijamiento parejo de toda la ciudadanía. El Pueblo no es tontejo, se da cuenta de la marranada que se está cometiendo con el erario público.
70 Y MÁS Y hablando de varos, bolas, duros, reales, chuchos, maravedíes, bilimbiques, ya viene el programa federal de “70 Y Más”, para la raza de la tercera edad, se trata de ayuda de lana.
En pleno tiempo electoral, Felipe Calderón al más puro estilo priísta se dejará caer con tocho morocho para comprar al pueblo.
NO TE ACABES PRESUPUESTO El presidente de esta república bananera tiene un buen bonche de dinero, nada menos que todo el presupuesto federal, disfrazado en programas como 70 y Más, Oportunidades, Becas Escolares, Computadoras, apoyos a madres solteras trabajadoras, para eso Jelipillo se designará una buena parte de todo el dinero presupuestado para este año.
BATOS GAVIOTAS Y no sólo el gobierno roba a lo mendigo, ahí tienen que unos gañanes están birlándole gachamente la lana a la raza que está pagando su recibo de la luciérnaga por internet.
Es decir que uno batos hackearon o hicieron una marranada con el sitio electrónico de la CFE, para que el pueblo pague su bimestre de electricidad por internet, gracias a una página falsa.
A LA ANTIGÜITA Un servidor ya está vetarro y como tal, preferimos pagar al modo viejito, nos gusta formarnos en la fila de los paganos y dejarles caer peso sobre peso a la cajera, no confiamos en esas modernas jaladas y nuevos sistemas de pagar a distancia, sino hacerlo en vivo y a todo color, así si nos hace maje, tenemos contra quién irnos, para hacérselas de tosferina.
PAPA HERMANO, YA ERES MEXICANO Hoy el papa estará en Cubita La Bella, qué bueno, vaya con Dios hijo mío, que la Virgen Morena nos lo cuide.
Vuelva cuando quiera. Arrivederci SS Benedicto XVI. ¿SE ACABÓ LA TREGUA? O sea, que ya nos ingamos, ya se acabó la paz, este Pedro ya valió Mausser, significa que va a recomenzar la “fiesta” en cualquier momento.
Pero que la lengua se nos haga chicharrón y la cola carnitas.

Qué cachaza de pelao

Con el mazo dando 


En serio que hemos visto batos cínicos, pero, como Benjamín Galván Gómez, ninguno. Este bato le dice: “Quítate que ahí te voy” a un Humberto Moreira, a un Mario Marín o a un Tomás Yarrington. 


Mauricio Belloc
Sábado, 24 de Marzo de 2012 


Ayer el bato andaba como el “star” de la película durante la gira del gobernador Egidio Torre Cantú, pelando la mazorca a todas las cámaras cual si mereciera honores por habernos endeudado gachamente con este nuevo empréstito de 350 melones de pesos.
LO HUBIERA BAJADO Si nosotros fuéramos el gober Egidio Torre, neta que hubiésemos mandado a Pincelín Whatever al alcalde de ustedes.
Neta que el ejecutivo estatal debería reclamarle por este tracalón nuevo, deudón loco que buena parte de él irá a parar a las Islas Caimán o a cualquier otro paraiso fiscal del caribe.
CORAJE ENTRIPADO Híjole, nos cayó de bomba el desayuno de tacuaches de birul y papurria que nos aventamos ayer a la carrera antes de la gira del gober.
El desayuno veloz, se nos revolcó en el Yeyuno, el Duodeno y el Píloro, nada más de ver la sonrisota degenerada del “Tintán de Nuevo Laredo”.
Chi mai que cada que vemos a ese bato sonreir, nos dan hartas ganas de defecar, nada más de la pura muina que nos causa. PA’ PANTALONES NUEVOS Si al menos estas marranadas tuvieran un buen fin, aunque sea estético, ¡pero no! el miserable éste sigue con los mismos pantalones de terlenka de siempre.
Esas gachas pantaloneras de poliéster grosero, marca Yale o Gacela. GIRA KILOMÉTRICA Pasando a mejores cosas, Egidio Torre se aventó una kilométrica gira el día de ayer, el hombre no se fue sino hasta después de las 07:00 de la tarde, anduvo desde la mañanuca, fue a ocho eventos, los recorteros anduvimos de la Seca a la Meca, siguiéndole para entrevistarlo y no perdernos acto alguno, En serio, que es una joda bruta cubrir una gira de tantos eventos, la gracia consiste en seguir la caravana sin que se te pierdan o sin llegar tarde a un acto, pues de repente ya no llegaste y se te pasó la noticia.
SOL DE PRIMAVERA El gober y la raza de su gabinete ya se ponían y ya se quitaban el chaleco, es que el sol picaba ojeramente, provocaba calor y causaba una sed de perros.
Entre tanto trajín y traqueteo de cada uno de los eventos y a causa de tanta tierra y bastante calor humano, (anduvo mucha gente, ya ven ustedes que al pueblo ni le gusta de andar de calenturas) todo mundo quedamos como cucarachas de panadería, con el pelo tieso, los bigotes parados y unos gises tremendos dentro de las fosas nasales.
PERRAS FLACAS La polaca es una rueda de la fortuna, unas veces estás bien arriba y en otras, te toca estar hasta abajete. Ayer en la gira de Egidio vimos a muchos ex funcionarios burricipales, clamando por una miradita del gobernador.
Confundidos entre la raza, muchos que ayer fueron cabezas de león, hoy andaban de cola de ratón, como uno más del pueblo. Ni qué decir de los Horacistas, los Pepistas y los Danielistas, todos de lejecitos.
PENA AJENA Vimos a muchas changas y bastantes monos, abrirse paso a codo limpio en los actos, queriendo siempre estar adelante en las filas, para estar al alcance visual del gober.
Ñoras y batos que antes se las dragoneaban de ser muy picudos y que hasta daban mello por la prepotencia de que hacían gala. Este viernes los vimos bien ninguneados, bocabajeados, metafóricamente bien empinados.
LO MALO ES… …Que a la vuelta del trienio o del sexenio, ésta raza que vive de la polaca y la grilla regresa al poder y lo hace con más filo, con mas uñas.
Son gente gacha que retorna para robar a lo desgraciado y demostrarles a los demás, que ya no volverá jamás a ser una vil perra flaca.
¿Verdad Benjie? De ser un don nadie, pasan a ser un don nadie pero con harta lana, con un bonche de billetes. TRISTE VERDAD Nunca ha sido más exacta la frase del bandido mayor de la política mexicle, nos referimos al maestrillo rural Jorge Hank González, en el sentido de que “Un político pobre, es un pobre político”.
Y ni qué decir de la máxima del cacique pueblerino: “Más vale que digan ahí va ese bandido super ladrón, a que se burlen diciendo que ahí va ese wey que no supo aprovechar el cargo y robar de lo lindo”.
LA CONSIGNA En este pueblo globero y bicicletero llamado Huevo Laredo todo indica que cada nuevo alcachofa tiene que ingarse al anterior, que el que va llegando, debe superar al antecesor.
Hoy parece que BGG trae uñas hasta en los sobacos, si usted le pone guantes de box de 16 onzas cada uno y le avienta usted tres “daimes” en un suelo de mármol, le juramos que no deja escapar ninguna de las moneditas.
Te recoge un alfiler hasta con la lengua. A la hora de dejar el hueso, segurito que no va a dejar grapa alguna, ni siquiera un clip.

Agente mata a delincuente en Laredo Texas

Internacional
HOMBRE MUERE EN OPERATIVO Y 3 SON ARRESTADOS

Laredo, Durante el fin de semana el sabado por la tarde autoridades de la Dea y varias agencias policiacas participan en este operativo donde realizaron los arrestos pero un agente policiaco disparo a uno de los sospechosos quitandole la vida. En este video proporcionado por un televidente se aprecian oficiales del FBI llegando al hospital luego de la balacera donde fallecio el sospechoso. 
En un parque industrial sobre el camino a Las Minas por la calle Gato Road donde ocurrieron los hechos. Los Texas Rangers estan investigando el caso. Un comunicado de prensa del departamento de justicia indica que Kevin Corley de 29 años de edad, Samuel Walker de 28 y Shavar Davis de 29 años de edad originarios de Colorado llegaron a Laredo el 24 de marzo decididos a matar a una supuesta victima, como parte de una investigacion encubierta con agentes de la Dea. 
Todo comenzo en enero del año pasado cuando Marcus Mickle de 20 años hizo negociaciones con un agente creyendo que era miembro de un cartel para comprar marihuana a cambio de armas robadas. Los sospechosos le dijeron al oficial que tenian contactos con un oficial del army que entrena a los soldados y se ofrecio a proveer entrenamiento tactico a miembros del supuesto cartel y comprarles armas de fuego a su nombre. Corley le dijo a los agentes que podria entrenar hasta 40 personas en tan solo dos semanas. 
El 7 de enero de este año Corley viajo a Laredo y los agentes discutieron un posible contrato para asesinar a una persona. El acusado acepto cobrar 50 mil dolares y cinco kilos de cocaina para cometer el asesinato con la ayuda de un soldado activo. Corley supuestamente ya tenia un cuchillo para escribir en el pecho de su victima un letra "z" y estaba planenado conseguir un hacha para desmembrar el cuerpo. El sabado pasado 3 de los acusados llegaron a esta ciudad y estaban dispuestos a realizar el crimen cuando fueron arrestados en este operativo un cuarto sospechoso fue baleado pero no ha sido identificado por las autoridades. La Dea y el FBI lideraron la investigacion con la asistencia del departametno de investigaciones criminales del army. 

Se fue el Papa, vengan los balazos

Enfrentamiento deja 10 muertos en Chihuahua


La Fiscalía estatal reporta que la balacera se registró entre grupos armados en el municipio de Temósachi 

Un enfrentamiento entre grupos armados dejó un saldo preliminar de 10 personas muertas en el municipio de Temósachi, Chihuahua, informó la Fiscalía de la zona occidente.
A través de un comunicado, especificó que agentes investigadores acudieron esta mañana al lugar de los hechos para realizar las primeras indagatorias.
Indicó que de acuerdo con las investigaciones, la balacera se suscitó entre la noche del domingo y esta madrugada en el poblado conocido como La Guitarra, ubicado aproximadamente a una hora de Yepachi al Mineral de Dolores.
"Un grupo de agentes de la Policía Ministerial y personal de la Dirección de Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos y fueron agredidos desde un cerro con disparos de arma de fuego sin que algún elemento de la Fiscalía haya resultado lesionado", dijo.
Añadió que los agresores huyeron de la zona; posteriormente se llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres para su traslado a Ciudad Cuauhtémoc.
"En el lugar de los hechos permanece personal de Ejército Mexicano resguardando el área y asegurando la tranquilidad para los pobladores de esa región", agregó.

Muchos ejecutados durante visita papal

Tapando el sol... Por la visita del papa


Masacran a cinco en la ciudad de Chihuahua

Paralelamente a la visita papal, se cometieron en el país y durante este fin de semana, docenas de ejecutados, como resultado de la lucha que libran organizaciones del crimen organizado que se disputan el control del mercado de los estupefacientes.

Un ataque a balazos en un bar de la ciudad de Chihuahua dejó un saldo de cuatro personas muertas y una herida, informó la Fiscalía General del Estado.

Las víctimas son dos mujeres y dos hombres, mientras que otra persona del sexo masculino está hospitalizada por heridas de bala, de acuerdo con los reportes policiacos.

Al parecer el ataque fue realizado por un par de pistoleros quienes huyeron sin que la Policía pudiera rastrearlos.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Antonio Eduardo Carmona Díaz, de 21 años y Eduardo Mariñelarena Olivas, de 23. Las dos mujeres permanecen en calidad de desconocidas.

El bar La Hacienda donde ocurrió el triple homicidio, está ubicado sobre la avenida Mirador y Teófilo Borunda.

Al lugar acudieron acudieron agentes ministeriales y peritos de la Unidad Especializada de la Escena del Crimen (UEEC), quienes recabaron evidencia

Abaten a cinco en Durango

Cinco presuntos ladrones fueron ejecutados en la ciudad de Durango durante sábado y domingo. Los cadáveres fueron abandonados en distintos puntos de la ciudad y todos tenían un mensaje a un costado, en el que se les señalaba como “rateros”.

El primer cuerpo fue encontrado el sábado cerca del fraccionamiento Sahuatoba. Fue identificado como Ricardo Atayde Torres, de 22 años, quien murió estrangulado; había desaparecido el viernes junto a un expendio.

El domingo en la madrugada aparecieron los cuatro cadáveres restantes en diferentes puntos de la ciudad. A las 06:35 horas se dio el primer hallazgo de uno de los hombres en los terrenos aledaños a la agencia de automóviles Toyota del bulevar Francisco Villa. Tenía unos 30 años.

Minutos después, atrás de la sucursal Madero del centro comercial Soriana, fue localizado el segundo cadáver del domingo. Tenía entre 20 y 25 años y tampoco ha sido identificado.

A las 07:00 horas fue localizado un cuerpo más a un costado del monumento a Cuauhtémoc, en la avenida del mismo nombre. El hombre también murió estrangulado y tenía aproximadamente 30 años.

El cuarto ejecutado del domingo, y quinto de los señalados como ladrones, estaba debajo del Puente Negro, en la colonia Santa María. Su edad también era de unos 30 años.

Este día, además, se confirmó el hallazgo de un cuerpo más en estado de descomposición en el municipio de Pánuco de Coronado. Estaba a un lado de las vías del tren, cerca de la estación “El Chorro”, abandonada desde hace un par de años. También permanece en calidad de desconocido.

Baño de sangre deja narcotráfico
Diferentes hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado dejaron un saldo de 24 muertos en ocho entidades durante el primer día de visita del Papa Benedicto XVI a México.

En las primeras horas de este viernes, siete hombres fueron asesinados a balazos frente a un negocio informal de venta de combustible ubicado en las inmediaciones de la comunidad Agustina Ramírez, municipio de Angostura, Sinaloa.

Según las primeras investigaciones, un grupo armado llegó al poblado con dos víctimas amarradas de pies y manos y sometieron a otras cinco, a quienes obligaron a tirarse al suelo para luego dispararles con rifles AK-47 y AR-15.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que cinco de las víctimas fueron identificadas como Juan Miguel Mora Aguilera, de 24 años; Carmelo Vázquez Medel, de 59; Jesús Eduardo Valenzuela Vázquez, de 30; Martín Mora Aguilera, de 42, y Luis Alonso Moreno Sauceda, de 29.
En otro hecho, la Policía Ministerial de Sinaloa informó del hallazgo de dos cadáveres de hombres baleados y atados de pies y manos en la carretera Benito Juárez, a la altura de la sindicatura de Pericos, en el municipio de Mocorito.

En Nuevo León



Elementos del Ejército se enfrentaron con un grupo de presuntos criminales en el municipio de Cadereyta, dejando un saldo de cuatro pistoleros muertos.

El enfrentamiento se registró en un predio abandonado a un lado de la carretera libre a Reynosa, a la altura del kilómetro 28. Ahí los elementos militares se toparon con los presuntos criminales, quienes empezaron a dispararles en su intento por escapar.

Al repeler la agresión, los soldados abatieron a cuatro criminales, presuntamente ligados al cártel de Los Zetas.

En Guerrero



Policías estatales encontraron cuatro cabezas humanas en el interior de una camioneta Dodge Durango gris, con placas de la entidad HDF-8574 y abandonada en la avenida Farallón, en el puerto de Acapulco.

Las extremidades fueron colocadas en bolsas de plástico y en una tina en el asiento trasero. La agencia del Ministerio Público del fuero común abrió la averiguación previa TAB/05/262/2012, por el delito de homicidio y los que resulten.

En Cuautla, Morelos, un enfrentamiento a balazos entre policías y presuntos delincuentes, dejó un saldo de un uniformado muerto.

De acuerdo con los primeros informes, los elementos policiacos pararon a un automóvil con tres sujetos que circulaban por la colonia Iztaccíhuatl.

Al solicitarles una revisión, los sujetos abrieron fuego contra los agentes y mataron a uno de ellos, identificado como Víctor Flores, e hirieron a uno más. Dos de los agresores lograron huir y otro que fue herido por los policías fue trasladado a un hospital.

En Tarímbaro Michoacán 



Dos hombres fueron ejecutados durante la madrugada de hoy. Sus cuerpos fueron arrojados en una brecha del predio Cuesta Arriba, de la colonia Francisco Villa, a unos metros de la glorieta del puente Erandeni, cerca de la salida a Salamanca.

En Durango, un hombre y una mujer fueron ejecutados por la mañana dentro de su domicilio ubicado en la zona centro de la capital del estado.

Las víctimas fueron identificadas como Felicia Herrera Sifuentes de 31 años y Juan Manuel Salazar Hernández de 32; vecinos reportaron que varios hombres armados irrumpieron en el domicilio y dispararon en varias ocasiones contra la pareja.

Ambos eran propietarios de un centro nocturno llamado “Colima´s”. Familiares que se encontraban en la casa presenciaron el ataque.

Más tarde, fueron localizados los cadáveres de dos hombres en la carretera que une a los municipios de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, a la altura del kilómetro 82, cerca del poblado Estación Pinos Altos. Ambos tenían alrededor de 30 años, uno murió estrangulado y el otro por múltiples golpes.

En el Estado de México



Un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se dirigía en la mañana a su trabajo en una tortillería ubicada en la colonia Tabla del Pozo, municipio de Ecatepec.

Policías municipales informaron que la víctima fue identificada como Alejo Tolentino, de 29 años. El agresor huyó.

En Veracruz



La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal del Ejército ultimó a un presunto delincuente que participó en un enfrentamiento contra los militares en el tramo carretero Xalapa-Coatepec, a la altura de la desviación que conduce a la población de Pacho Viejo.

Acribillan a nueve en Sinaloa

Un comando asesinó a siete personas en el municipio de Angostura, ubicado en Sinaloa.

La Policía Ministerial informó que un grupo armado trasladaba a dos personas atadas de las manos sobre la carretera Benito Juárez; los sicarios bajaron a las víctimas frente a un negocio de combustible y asesinaron a sus víctimas, a cuatro empleados del local y a un conductor de trailer.

Cinco de las víctimas fueron asesinadas con rifles AK-47 y AR-15; fueron identificadas con los nombres de: Carmelo Vázquez Medell, de 59 años; Jesús Eduardo Valenzuela Vázquez, de 30; Juan Miguel Mora Aguilera, 24; Martín Mora Aguilera, y Luis Alonso Moreno Sauceda, de 29.

Se desconocen los nombres de las otras dos víctimas.

Además, también sobre la carretera Benito Juárez, a la altura de la sindicatura de Pericos, fueron localizados los cuerpos de dos hombres atados de pies y manos. 

Granadazo en Televisa el segundo en dos años

Reportan ataque con granada a Televisa Matamoros
“Televisa Matamoros ya había sido blanco de un ataque con granadas el 14 de agosto de 2010; esa misma noche fue atacada Televisa Monterrey”

Una granada fue detonada ayer por la noche en las instalaciones de Televisa Noreste en Matamoros, Tamaulipas, dejando sólo daños materiales.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, a las 21:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), reportaron que una granada fue lanzada por un hombre que se acercó a la entrada de la televisora.
Según las primeras investigaciones, la explosión del artefacto sólo ocasionó daños en la fachada del inmueble y se desconoce si había empleados laborando en la televisora.
"Granadazo en Televisa #Matamoros / #Tamaulipas", reportaron en mensajes de Twitter.
Debido la diferencia de horario en las ciudades fronterizas, el ataque fue registrado a las 22:00 horas, tiempo local de Matamoros, en las oficinas de la televisora ubicadas en la Avenida Manuel Cavazos Lerma y Fresnos, en el Fraccionamiento Paseo Residencial, al sur de la ciudad.
Hasta el lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía militar y del Ejército, quienes resguardaron el área.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad de Tamaulipas había emitido algún comunicado oficial sobre este ataque.
Apenas el pasado lunes fueron atacadas con un coche-bomba las instalaciones del periódico Expreso, de Ciudad Victoria, dejando daños en cinco vehículos y en la fachada del edificio.
El ataque provocó un incendio en la zona aledaña al diario y el corte de la red de energía eléctrica, y una guardería ubicada enfrente del diario resultó con daños.
Ésta no es la primera vez que son atacadas las instalaciones de Televisa en Matamoros. También el pasado 14 de agosto del 2010, desde un vehículo fue lanzado un artefacto que impactó en el techo del inmueble, sin provocar víctimas.
El último hecho violento registrado en esta ciudad se reportó el pasado 5 de marzo en una persecución del Ejército en contra de hombres armados que desató una balacera en la Avenida Camino Real, a la altura de la Colonia Las Culturas, al oriente de la ciudad.

Reportaje: Las generalas del narco

Las generalas del narco



En el mundo del crimen organizado destacan pocas mujeres, pero eso no significa que el papel que asumen no sea decisivo. Quizá su vida real no se acerca a la ficción narrada en la novela  La Reina del Sur,  pero el arrojo, la ambición, las dotes de intriga y traición no les son ajenas. Pocas veces se sabe de ellas porque quedan opacadas por la notoriedad que adquieren sus colegas hombres.  
María Antonieta, Cantalicia y Angélica son tres ejemplos de mujeres que han elegido incursionar en el negocio de las drogas. Estas son las historias de la vida de estas generalas del narco.





1.- María Antonieta, La Generala


El polvo y el calor cubren a Tamaulipas 
este junio de 2000. Dos estadunidenses 
cuya segunda nacionalidad es la del Cártel del 
Golfo, Joel Recio y Ángel Hernández, saben que 
la autoridad máxima se llama María Antonieta Rodríguez Mata, una mujer que teje negocios entre las mafias colombiana, dominicana, 
mexicana y mexicoamericanas.
Los tres se encuentran reunidos en una casa 
del exclusivo fraccionamiento Las Fuentes de 
Reynosa.
–Tengo un cargamento de coca. Uno de los 
pequeños. Necesito transportarlo –dice la mujer, con reposo en la voz y sobrepeso en el cuerpo.
Joel y Ángel asienten.
–¿Cómo y cuánto? –pregunta ella.
–Tengo un amigo que cobra 500 dólares por 
kilo transportado –responde Recio.
Dos días después, Recio recibe 200 kilos 
de droga en su casa, en McAllen. Joel y Ángel 
son parte de la estructura operativa en Estados 
Unidos de María Antonieta.
Esa misma noche, Joel y Gerardo Jerry García –transportista hasta entonces renuente a 
ser narcotraficante– empacan nuevamente la 
droga y la envuelven con cinta adhesiva negra. 
García es propietario de la compañía de camiones que transportará la droga.
A los pocos minutos, Ángel se apersona y 
entrega dinero como adelanto del flete. “Mientras estuve ahí pude ver los paquetes amontonados dentro del cancel de la regadera”, declararía Ángel casi cuatro años después ante un 
gran jurado de una corte texana.
También daría detalles de su ex jefa.
Si algo le gusta en la vida a María Antonieta Rodríguez Mata son las mujeres, y si algo 
sabe hacer bien es traficar droga y dinero entre 
México y Estados Unidos.
Su aspecto físico revela a una mujer que no 
corresponde al perfil de una “reina” del narco. 
Si se atiende a las pocas imágenes disponibles 
de ella, de inmediato queda claro que de sus 
hombros nunca colgó una bolsa Loui Vutton, 
sino el fusil de asalto que aprendió a manejar en 
sus años como policía judicial de Tamaulipas.
Si se revisa con atención su biografía, se 
advierte pronto que la suya no es una vida de 
pasarela, como lo pudo ser para Laura Elena 
Zúñiga, la ex Miss Sinaloa en cuya vida se basó 
la película Miss Bala, sino la que puede florecer 
en la ardiente frontera norte.
El gobierno de Estados Unidos desplegó su 
aparato policiaco y diplomático para llevar al 
banquillo de los acusados a una mujer diferente, de muchas maneras, de Kate del Castillo, la 
actriz protagonista de la telenovela La Reina del 
Sur, basada en el libro de Arturo Pérez Reverte.
Si los sobrenombres indican algo de quien

los recibe, entonces habría que repasarlos para 
entender de quién se trata María Antonieta: 
Comandante,  Toni,  La Tía,  La Toni,  La Vieja, 
Mandy, pero, ante todos, el de La Generala.
El santo y seña de lo que la DEA conoció de 
su carrera como contrabandista queda registrado en el expediente de alegato sobre su solicitud de extradición, cuya copia completa posee 
emeeequis. 
En él se lee la letra de un juez estadunidense: “María Antonieta Rodríguez Mata ocupaba una posición como líder de la organización, 
con base en Reynosa, que transportaba grandes 
cantidades de cocaína y marihuana en los Estados Unidos”.
*
La Generala nació el 21 de junio de 1969 en Tampico, Tamaulipas, aunque su vida se construyó, 
desde su infancia, en Reynosa. Radicó ahí desde 
el primer año de edad y hasta concluir la secundaria. Desde entonces, desde antes, sobresalía 
de manera natural entre el resto de los alumnos 
por su aguda inteligencia.
Mide 1.65 metros de estatura y es fumadora de tabaco. Hija de un obrero de Pemex, es la 
menor de sus seis hermanos. Siempre ha negado 
que  consuma drogas ilegales. En cambio, desde un principio, ante su familia, primero, y ante 
quien fuera, después, aceptó que se enamora 
sólo de otras mujeres.
Estudió la preparatoria en Saltillo, Coahuila, y derecho en la Universidad Valle de Bravo, 
en Reynosa, carrera que suspendió a los 22 años 
para llevar el curso de ingreso a la policía judicial de su estado, en donde la admitieron en 
1992. Reinició la licenciatura en 1994 y la concluyó dos años después. Permaneció en la policía judicial hasta el 1 de junio de 1999.
A diferencia de Sandra Ávila Beltrán,  La 
Reina del Pacífico, resulta impensable que  La 
Generala buscara la manera de introducir bótox 
a la cárcel para alisar las arrugas del rostro. Si 
acaso, existe un gesto de vanidad en la tamaulipeca, que, a la vez, es un propósito de salud: se 
realizó una cirugía para reducir el tamaño de su 
estómago y perder peso.
De los modos y maneras de La Generala en 
sus tiempos de agente de la policía judicial, las 
autoridades tamaulipecas sabían desde 1996. 
En junio de ese año, la Comisión Nacional de 
Derechos Humanos emitió una recomendación 
al entonces gobernador para que la investigara 
por abuso de autoridad.
En 1995, La Generala, otro policía mexicano 
y dos agentes del FBI irrumpieron en el centro 
nocturno Fiesta Mexicana. Sin documento alguno de aprehensión, pero sí con violencia, sacaron del sitio a un ciudadano estadunidense 
acusado en su país de posesión de marihuana.
Los judiciales metieron al hombre a la cajuela

de su vehículo y lo entregaron al FBI en el Puente Internacional de Hidalgo, Texas, ahí mismo 
donde La Generala hizo los negocios por los que 
los estadunidenses reclamaron su extradición.
En aquella ocasión,  La Generala realizó la 
captura “aparentemente” mediante el pago de 
10 mil dólares entregados por los agentes estadunidenses.
Antes de ser llevada al Reclusorio Norte, 
cuando aún existía ahí un apartado femenil, vivió en la colonia Las Fuentes de Reynosa, en una 
casa construida, ladrillo a ladrillo, a imagen y 
semejanza de las típicas de un suburbio texano 
de clase media alta. La vivienda de María Antonieta contaba con tres recámaras, sala-comedor, cocina, cuarto de servicio, cuatro baños, 
jardín y garaje para 12 autos.
Al momento de su detención,  La Generala
poseía tiendas de autoservicio, restaurantes, 
negocios de arrendamiento inmobiliario y un 
rancho de engorda de reses, porque, como todo 
buen traficante, explica su riqueza con la bonanza de la ganadería.
Quien conoce bien a  La Generala dice de 
ella que es tan inteligente como desconfiada y 
ambas cualidades las tiene en grado superlativo. También que es solidaria con los suyos. Que 
habla inglés, que tiene excelente vista y que es 
capaz de armar un plan en segundos.
La corte federal estadunidense detectó que, 
“al menos desde marzo de 2000 o alrededor de 
esa fecha”, La Generala “creó una organización 
para distribuir grandes cantidades de cocaína y 
marihuana dentro de Estados Unidos” con operaciones basadas en Reynosa y conectada con 
McAllen y Houston, Texas, y otras ciudades de 
Nueva York y Carolina del Norte.
*
Miguel Ramón Deolelo conoció en su país, República Dominicana, a una mujer excedida de 
peso, a quien llamaban Toni, y a la que nada detenía en su intención de cobrar cinco millones 
de dólares por un cargamento de drogas que alguien le debía en la isla.
En junio de 2000, Deolelo, un abogado y un 
oficial de narcóticos de Santo Domingo –sus 
nombres no son identificados en el documento 
oficial– hicieron escala en la Ciudad de México 
en su ruta hacia Monterrey.
Ahí los esperaba  La Generala, “quien iba 
acompañada de tres oficiales de la ley mexicanos”, detallaría el dominicano, quien se integró 
a la red de La Generala para trasladar dinero vía 
aérea de Nueva York a McAllen y, de ahí, vía terrestre a Reynosa.
En agosto de 2000, Deoleo y otro dominicano volaron de Nueva York a McAllen. Los recogieron en el aeropuerto y los llevaron ante Rodríguez Mata, quien se hallaba en México.
La Generala planeaba reforzar su estructura

de tráfico de cocaína a Nueva York y recomponía piezas para optimizar el flujo de dinero.
Pocos días después, la hermana de Deoleo 
voló de Nueva York a McAllen. Era la tarde del 
21 de agosto de 2000 y Rubén Espinosa, investigador antinarcóticos del condado de Hidalgo, 
recibió información de que una mujer llegaría 
en un vuelo de American Airlines en posesión 
de dinero en efectivo.
Minutos después, el policía recibió sus rasgos físicos. En la sala de llegadas, identificó a 
una mujer coincidente con la descripción y la 
siguió, sin que ella ni el hombre que la acompa-
ñaba se percataran. 
En el estacionamiento del aeropuerto, Espinosa y otro agente abordaron a los narcotraficantes.
–¿Pueden regresar al aeropuerto para una 
entrevista?
Ninguno se negó. No había manera de hacerlo.
La hermana de Deoleo viajaba con tres maletas, una mochila negra, una pieza de equipaje 
pequeña con ruedas y una bolsa negra con correa colgada del hombro.
“Observé varios fardos de dólares en la bolsa de mano y en la maleta con ruedas. También 
noté en el contorno de su cuerpo bultos rectangulares bajo su ropa. Pedí a una oficial que la 
registrara y encontró 13 bultos adicionales de 
dinero en efectivo. La cantidad total fue de 92 
mil 492 dólares”.
Dentro de un bolso café que llevaba el hombre, los policías requisaron 80 mil 272 dólares.
*
Los años 2003 y 2004 fueron algunos de los 
peores para el Cártel del Golfo. Detuvieron a su 
líder, Osiel Cárdenas Guillén, en Matamoros, 
Tamaulipas. Otros operadores de primer nivel 
fueron capturados después, entre ellos Rogelio 
González El Kelín y La Generala.
El Kelín y María Antonieta tenían una historia compartida. Entre 2002 y 2004, él se instaló 
en Veracruz para recibir droga procedente de 
Colombia vía Guatemala, que luego enviaba a 
Texas con la intermediación de La Generala.
La Generala fue detenida el 8 de febrero de 
2004 sin intención alguna de ser sometida a 
proceso penal en México. La Agencia Federal de 
Investigación la capturó con el único propósito 
de entregarla a Estados Unidos. Todos los apodos de María Antonieta enlistados por la PGR 
fueron los mismos y en el mismo orden que los 
mencionados en la investigación de allá.
El 7 de febrero de 2006, justo dos años después de su entrada a prisión, se le abrieron las 
puertas de la cárcel de Santa Martha. Por algunos segundos recuperó la libertad, hasta el momento en que un grupo de la PGR la esposó nuevamente para arraigarla durante los siguientes
30 días, recluirla otra vez en la cárcel para mujeres de la Ciudad de México y someterla a un 
nuevo proceso de extradición.
Estados Unidos no cedía en su propósito de 
tener a María Antonieta. Y lo logró. La Generala
fue extraditada el 10 de agosto de 2007. 
Después de varios años, la mujer volvió a 
Texas.


2.- Cantalicia, La Canti


La noche del 14 de abril de 2007 todos 
irían al Club Fifty Seven, el nuevo bar de 
Cantalicia Garza Azuara, enclavado en el centro de Reynosa.
El nombre del lugar no dejaba lugar a dudas: 
la pistola belga 5.7, llamada por policías y delincuentes como la five seven, y mejor conocida 
como “la mata policías”.
Los socios de  La Canti lo sabían bien. Con 
frecuencia compraban armas con demostrada 
capacidad de atravesar chalecos antibalas. Y al 
bar Fifty Seven llegarían todos “los pesados” 
–así fueron calificados en una llamada anónima que proporcionó la información a la Policía 
Federal–: Juan Óscar Garza Azuara, un intermediario de droga traída de Colombia y de marihuana sembrada en Michoacán. Debería llegar también su hermano Josué y, seguramente, 
arribaría Gregorio Sauceda.
Todos se sentarían a escuchar cantar y ver 
bailar a una mujer que, como a los demás, no le 
son ajenas las prisiones y extradiciones: la cantante Gloria Trevi.
Los policías mexicanos no se quedaron con 
la duda y preguntaron a los agentes de la DEA 
destacados en Reynosa: sí, los hermanos Cantalicia, Juan Óscar y Josué Garza Azuara sí 
eran “pesados”. Y entonces, en vez de esperar 
el concierto y detenerlos a todos, los federales 
irrumpieron en el lugar antes del evento y sólo 
encontraron propaganda tirada del concierto de 
la Trevi.
Y, días después, ya con la fiesta cancelada, 
a Cantalicia.
*
La Canti nació en Reynosa y fue bautizada en 
la fe católica en 1967. Estudió hasta el tercer 
semestre de la preparatoria. A partir de los 20 
años, trabajó como vendedora de ropa en una 
tienda de McAllen, donde permaneció cuatro 
años, cuando decidió abrir su propio negocio. 
Contrató tres modistas y fabricó vestimenta 
para niños.
En 2001 o 2002 se enamoró de Ricardo Mu-
ñiz, con quien tuvo un hijo y de quien al poco 
tiempo se divorció.
Luego consiguió una concesión de los teléfonos celulares Cellular One, negocio que 
abandonó para regresar al de la maquila. Fiel a 
su espíritu comerciante, continuó con venta de 

joyería de fantasía, tras lo cual su riqueza creció 
de manera exponencial.
Repentinamente, consiguió un crédito de 18 
mil dólares del Lone Star Bank para abrir un restaurante en McAllen al que llamó Mi Ranchito, 
negocio del que dijo obtener 8 mil dólares mensuales de ganancias. También instaló una estética atendida por su madre. 
¿Y el bar? Ella misma lo explica:
“Apenas íbamos a inaugurar la discoteca 57 
(…) Renté el local con una mensualidad de 5 mil 
dólares. Íbamos a presentar a Gloria Trevi, a 
quien contraté a través de una agencia. Cerramos el trato hace dos semanas en el mismo lugar 
y di un anticipo de 180 mil pesos en efectivo, al 
igual que el resto, otros 180 mil pesos”.
*
Los gobiernos de México y Estados Unidos sostienen que La Canti no sólo proveía sitios para el 
lavado de dinero a los traficantes, sino que ella 
misma lo era. 
“Karen”, un ex zeta convertido en testigo 
colaborador de la policía con ese nombre clave, 
tejió en su testimonio de junio de 2007 la vida y 
muerte de zetas, kaibiles guatemaltecos, torturas y ejecuciones de sinaloenses enemigos con 
La Canti:
“Cantalicia tiene la función específica de 
mover dólares en muy grandes cantidades y esconderlos en inmuebles o bodegas que adquiere o renta; tiene contactos muy cercanos en la 
aduana de Reynosa que le permiten pasar con 
toda facilidad equipo táctico militar, armamento, vehículos y uniformes de Estados Unidos a México.
“La primera vez que la vi, a principios de 
2005 (…), fue con motivo del pesaje de unos 
paquetes de marihuana y del conteo de unos 
tambos con ice, droga que era propiedad de La 
Compañía (…); también la vi en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a donde nos enviaron a tomar 
la plaza. Ella es el brazo derecho de El Barbas”.
Otro testigo protegido, “Édgar”, confesó 
que La Canti pasaba con frecuencia de McAllen 
a Reynosa con maletas llenas de dinero y joyas. Siempre lo hacía con la camioneta Nissan 
Armada llena de mujeres, incluso alguna vez 
utilizó a una embarazada, y a niños para pasar 
desapercibida.
Cantalicia y Ricardo Muñiz no se separaron 
del todo. Muñiz mantuvo relación de negocios 
con su ex esposa y sus ex cuñados. De hecho, 
Muñiz se convirtió en uno de los principales 
testigos de cargo en el juicio contra Cantalicia 
en una corte texana.
Tras ser detenido en Mission, Texas, con 30 
kilos de cocaína, dio información fundamental 
para fortalecer los cargos de tráfico de droga 
y lavado de más de millón y medio de dólares 
contra su ex mujer.
*
Cantalicia y sus hermanos fueron detenidos, 
según el reporte oficial de la PGR, el 17 de abril 
de 2007.
La longitud de pie de  La Canti –ni un milímetro más ni un milímetro menos– es de 22 
centímetros. Pesa o pesaba cuando la detuvieron 53 kilos y mide 1.54 metros. Su piel es blanca, su frente mediana y sus ojos café oscuro, al 
igual que su cabello, aclarado con luces de salón 
de belleza.
Tiene labios delgados y una cara afilada, rematada por un lunar redondo en el mentón. Depiló sus cejas hasta desaparecerlas y, sobre su 
rastro, pintaba con crayola largas líneas oblicuas. Su mirada, frente a la cámara de la policía 
que la fichó, irradiaba una tristeza reposada.
Cantalicia enfrentó cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico. 
Otra acusación en su contra corrió a cargo de un 
ex militar, ex policía municipal de Nuevo Laredo y ex zeta convertido en testigo protegido por 
el gobierno mexicano.
La lista de objetos incautados en las tres 
casas relacionadas con  La Canti, además del 
bar Five Seven, está detallada en el expediente 
97/2007-3, del que este medio también posee 
copia.
En un bote de basura, los policías encontraron marihuana, y en un cuarto contiguo, una 
caja fuerte repleta de cocaína. No para la venta, 
sino para consumo personal. También decenas 
de teléfonos y radios.
Se incautó también una camioneta Durango negra, en cuyo interior había cartuchos de 
armas de fuego, cargadores, una máquina para 
empacar al alto vacío y los documentos de la 
contratación de Gloria Trevi.
En una de las habitaciones se encontró una 
pistola escuadra calibre 5 .7x 2.8. También dos 
Pietro Beretta y una Colt .38. Al lado, un rifle 
AK-47 y cajas de balas. 
Una gorra verde, cuatro máquinas para contar dinero y un contrato de prestación de servicios celebrado entre TV Azteca y una mujer 
llamada Flavia Azuara. Escrituras y títulos de 
propiedades.
En otro espacio, los federales se toparon con 
decenas de bolsas llenas de cocaína y marihuana. También con un arsenal: miles de balas calibre .22 Mágnum expansiva –un raro tipo de 
munición–, nueve milímetros, diez milímetros, 
.38, .40, AR 15, 30-30, algunas con punta blanda para destrozar apenas hagan contacto y 5.7, 
la five seven.
En las cocheras se localizaron un auto BMW 
y una camioneta Jeep. Dos Suburban, una Nissan Pathfinder Armada, una Touareg, una 
Grand Cherokee Laredo, una Hummer H2 –la 
más grande en el mercado–, un Audi, una camioneta Chrysler Pacifica, un BMW, una Ford
Lobo 4x4, una camioneta Escalade y otra Dodge Durango.
Pero no hay princesa sin un cofre de joyas. 


 Y  el de La Canti resultó excepcional:
•  18 relojes marcas Cartier, Rolex, Piaget, 
Bvulgari, Lancaster, Waliham y Seiko, casi todos de oro con piedras preciosas incrustadas.
•  22 gargantillas y cadenas de oro con eslabones, figuras de elefantes y con cruces, figuras 
prehispánicas, ecuestres, herraduras, monedas 
y corazones, varias incrustadas con piedras preciosas.
• Un rosario metálico de color gris.
• 17 anillos en forma de flor, con piedras, algunos de marca Bvulgari y otros con formas talladas, por ejemplo, una herradura.
• 22 esclavas de metales preciosos, adornadas 
con piedras y figuras de elefantes, niños y osos.
• 11 cadenas con formas prehispánicas, monedas y piedras brillantes.
• 18 dijes de metales preciosos con formas de 
ángeles, Jesucristo, elefantes, pirámides, ancianos y mujeres, excepto dos: uno de éstos con la 
figura de un tigre.
• 10 pares de aretes de oro, algunos con monedas, otros de marca Bvlgari y unos más con 
piedras preciosas o formas de elefantes.
• 16 monedas de oro de diversos tamaños.
• 10 pedazos de oro.
El valor del tesoro, según el avalúo de la Procuraduría General de la República: 4 millones 
931 mil pesos.
La Canti aún se encuentra presa en México. Vive en la prisión femenil de Santa Martha 
y, durante años, fue vecina de Sandra Ávila, La 
Reyna del Pacífico. 
Pero, a diferencia de ella, el gobierno mexicano cuenta con más elementos para procesarla, 
aunque, como consta en un documento firmado 
por la canciller Patricia Espinosa, ya concedió 
su extradición a Estados Unidos.


3.- Angélica, La abuelita


–¡Te va a cargar la chingada, pinche vieja chapulina! –la insultó Osiel Cárdenas 
Guillén.
A los pocos minutos, esa noche de 2000 
–a mediados o fines, tal vez, de agosto de 2001, 
pues no hay coincidencias sobre esta fecha en el 
expediente– la casa de Angélica Lagunes Jaramillo estaba invadida por  zetas.
–¡No pagas cuota, cabrona! –siguió Osiel, 
enrojecido por la furia, en referencia al contrabando de alcohol, perfumes, coca y marihuana 
que hacía la mujer como empresaria independiente.
El narcotraficante la tomó por el cabello y 
la arrastró por su propia casa, ocupada por 18 
hombres, entre ellos el jefe de escoltas de Osiel,

Arturo Guzmán Decena, el militar de las fuerzas especiales fundador de Los Zetas.
Los ex militares se distribuyeron en busca 
de cocaína y marihuana, pero sólo encontraron joyas y dinero. La mujer se quejaría de que 
le estaban robando, pero los hombres respondieron que no la despojaron de nada, sino que 
convinieron con ella el pago de 20 mil pesos a 
cada sicario presente en su casa por concepto de 
“multas”, lo cual ella cumplió.
Entre ellos también estaba Omar Lorméndez, El Pitalúa. Así fue, en ese momento, que se 
conocieron éste y Angélica.
*
Angélica Lagunes Jaramillo nació en 1959 en un 
caserío arenoso, caliente y húmedo de Tlachapa, Guerrero. Tercera de siete hermanos e hija 
de un camionero, la menor parte de las veces; 
campesino, casi todo el tiempo, que vivía de cosechar mangos vendidos por su esposa.
Creció en una casa con paredes de adobe y 
techo de tejas, en cuyo interior se acomodaban 
cuatro catres, una mesa y un fogón. La ranchería, en ese tiempo, carecía de agua y energía 
eléctrica. La familia se las arregló con la plata y 
logró dar a la niña educación primaria y secundaria, preparación continuada en una preparatoria del Distrito Federal gracias al hospedaje y 
apoyo de un tío paterno asentado en la capital 
del país.
Angélica desertó de la escuela y consiguió 
algún trabajo de tipo secretarial en el periódico La Prensa. A los 20 años, se casó con el propietario de un hotel de Naucalpan, Estado de 
México, de quien pronto quedó embarazada.
Por diversas circunstancias, la muerte la 
convirtió en la mayor de sus hermanos: el más 
grande murió en un accidente automovilístico y 
el segundo en un asalto ocurrido cuando portaba la nómina del sitio en que trabajaba.
Éstos no serían los últimos sepelios en los 
siguientes años de Angélica. A los tres años de 
casada, embarazada de su hija Ana Bertha, una 
bala perdida topó con su marido.
Ante el inminente regreso a la pobreza, Angélica vendió el hotelito de Naucalpan y decidió 
hacer vida en Estados Unidos. Antes regresó a 
Guerrero y dejó encargados a sus hijos con su 
madre. Tomó camino al norte, pero no logró 
cruzar la frontera y se asentó en Matamoros.
Mujer de lucha y con algunos recursos, estableció un negocio de alimentos y vendió oro 
y perfumes. Tras nueve años, compró su casa y 
logró llevar a su hija menor. El varón no quiso 
cambiar el trópico guerrerense por el desierto 
tamaulipeco.
Su hija concluyó la carrera técnica en trabajo social y ella, Angélica, a los 43 años de edad, 
todavía se enamoraría nuevamente de un hombre 15 años menor que ella.
*
El negocio de Osiel Cárdenas Guillén era puntual: en Matamoros, nadie más que él podía hacer negocios ilegales. Así que parte del trabajo 
era cobrar derecho de piso a las prostitutas paradas en la calle Diez, identificar sitios de venta 
de alcohol contrabandeado y allanar con violencia casas de venta de drogas sin su permiso 
ni abasto.
“¡Tamaulipas es mi plaza!”, proclamaba a 
cada oportunidad el hombre de 33 años de edad 
surgido de un taller mecánico.
A mediados de 2000, la información recibida sobre una mujer restaurantera que, además, 
vendía licores, marihuana y cocaína sin su autorización era inequívoca. 
La dirección, en la calle Álvaro Obregón, 
conducía a la casa de Angélica. Y Osiel personalmente decidió hacer la visita con su estado 
mayor.
Y así, el líder narcotraficante y su grupo más 
cercano allanaron la casa de la guerrerense. Esperaron la oscuridad y, a las ocho de la noche, 
tocaron la puerta. Angélica abrió y, pronto, la 
casa se llenó de hombres armados. 
A empujones, la mujer subió a una camioneta que arrancó hacia una casa de seguridad, 
donde Osiel y Eduardo Costilla–actual líder de 
El Golfo y enemigo acérrimo de Los Zetas– conversaron durante dos horas con Angélica.
–Vas a rentar casas para mí –ordenó el jefe–. 
Te tengo investigada y te puedo matar a ti y a 
tu familia –advirtió, según el relato de la propia 
Angélica.
“Le dije que sí le ayudaría y esto lo hice, por 
miedo, aproximadamente 10 veces –hay quienes dijeron frente al juez que fueron 40–. Ellos 
me decían qué casa rentar y a qué empresas de 
bienes raíces debía ir y lo hacía”.
*
Cuando salieron de la casa de seguridad, Angé-
lica dio datos precisos de un vehículo, su ubicación y el hombre que lo conducía. Lo buscaron 
y, a los pocos minutos, regresaron con un tipo. 
Revisaron el auto y encontraron 30 kilos de droga propiedad de la mujer. Aceptó que se la incautaran y la relación prosperó.
A los pocos meses, aparentemente sólo tres, 
Los Zetas tenían un nuevo restaurante favorito, 
el de Angélica, y ella más trabajo: pasaba la garita con droga del cártel y regresaba con dinero. 
Su hija Ana Bertha, de acuerdo con los testimonios, también.
La nueva amistad se profundizó al grado de 
que Angélica participó en el movimiento de “la 
polla” de Los Zetas. “La polla” era una cooperación hecha entre ellos, autorizada por Osiel, 
para adquirir droga colombiana que entraba al 
país vía aérea por Guatemala y era depositada 
en Oaxaca. 

En cada vuelo de ese tipo se adquirían hasta 
450 kilos y cada participante decidía qué hacer 
con su droga: tenía la opción de venderla en el 
territorio mexicano o hacerlo en Estados Unidos, con mayores ganancias, pero asumiendo 
mayores riesgos.
Esa droga, la de los primeros embarques que 
convirtieron a Los Zetas de simples mercenarios en empresarios trasnacionales, era depositada en la confianza de Angélica.
La relación fructificó aún más. Guzmán Decena se hizo de una nueva y joven novia, Ana 
Bertha, la hija de Angélica.
Sobre el asunto declaró otro ex zeta: “Ana 
Bertha tuvo un hijo con Z-1. Él tenía bastantes 
atenciones con ella y con Angélica. Las dos conseguían uniformes consistentes en camisola, 
pantalón, botas, playeras, guantes, pasamontañas, gorras, fornituras, todas de color negro 
para uniformarnos cuando había que hacer un 
operativo.
“Después de que murió Arturo Guzmán Decena –abatido por el ejército en el restaurante 
de Angélica, donde bebía alcohol e inhalaba 
droga–, Osiel Cárdenas Guillén acordó que el 
pago de las quincenas de Arturo se lo repartieran a sus tres viejas, entre ellas Ana Bertha”.
No sólo esto. En 2002, El Pitalúa buscó a su 
jefe. Ceremonioso, pidió permiso para ausentarse dos semanas del trabajo.
–¿Para qué quiere 15 días? –preguntó Guzmán Decena, siempre marcial en esas situaciones.
–Me voy a casar.
–¿Con quién se va casar?
–Con la señora Angélica Lagunes –respondió en referencia a la suegra del hombre con el 
que hablaba.
*
Osiel Cárdenas fue detenido en marzo de 
2003 y, sin protección, madre e hija se debilitaban. En mayo de ese año, Angélica volvió al 
Distrito Federal, según ella, para visitar a su 
madre enferma y hospitalizada. 
Fue detenida y la Procuraduría General de la 
república le ofreció convertirla en testigo protegido con la clave de “Roberta”. No aceptó.
Entonces la internaron en la cárcel para mujeres de Santa Martha y recibió una condena de 
20 años de prisión y una multa de 256 mil pesos.
Ahí sigue. En el penal federal de Puente 
Grande se encuentra recluido  El Pitalúa. Hay 
quien dice que nunca han dejado de cartearse.
Hubo un último funeral en la vida de Angé-
lica, pero a ese no pudo asistir. 
Sólo le quedó el dolor y suponer la escena de 
flores y lamentos.En 2007, en Matamoros, su 
ciudad adoptiva, alguien asesinó a su hija Ana 
Bertha. 


La señora Nacha


Para imaginar a Ignacia Jasso, La Nacha, hace falta 
pensar en una mujer convencional que camina por 
los pasillos de cualquier mercado popular mexicano 
en los años 20 del siglo pasado: pequeña y redonda, 
vestida con telas estampadas, zapatos cerrados y 
peinada con un apretado chongo que estiraba su cara 
morena y ancha.
Pero esa mujer introvertida, casi taciturna, en 
realidad tenía un espíritu excepcionalmente sagaz, 
astuto y adelantado a su tiempo. La Nacha, además 
de ser madre amorosa y católica caritativa, entendía 
perfectamente el valor de la violencia para lograr 
el control del tráfico de heroína, morfina y opio de 
Ciudad Juárez a Estados unidos y tener en orden los 
“picaderos” de su propiedad en que se refugiaban 
los soldados estadunidenses a quienes despreciaba 
con profundo resentimiento nacionalista.
La Nacha ingresó de lleno en el negocio de las 
drogas desde 1927 o 1928 –andaría cerca de sus 30 
años–. de la preocupación que causaba a las autoridades quedó constancia en las cartas intercambiadas 
respecto a ella entre el gobernador de Chihuahua 
y el alcalde de Ciudad Juárez, 80 años antes de que 
esta ciudad se convirtiera en lo que hoy es.
durante los años cuarenta, La Nacha y otra mujer, María Estévez,  originaria de la Ciudad de México 
y emigrada a Juárez, aprovecharon la interrupción 
del flujo de opiáceos asiáticos hacia Estados unidos 
por la Segunda Guerra Mundial. 
Así, surtieron los mercados de detroit, Chicago 
y Nueva York. desde entonces adoptaron lo que en 
la mitología del narcotráfico es una regla: no consumían nada de lo que vendían.
La Nacha sacó del juego del contrabando de la 
amapola a sus fundadores, los chinos, y en una sola 
maniobra, en 1947, ordenó el asesinato de 11 de 
ellos. La procesaron, pero salió absuelta.
La Nacha no gustaba. Y no gustaba por ser mujer. tal vez por eso la parte visible de la empresa 
era su marido, Pablo González, un hombre mujeriego y pendenciero que perdió la vida en un pleito 
de cantina.
La viuda no se amilanó. Quienes de ella han escrito mencionan constantes conjuras en su contra, 
pero llegó a vieja y murió en algún momento de los 
años setenta. Vivía en un vecindario de obreros, en 
que era amada y protegida.
Quiso dejar su empresa a sus hijos, pero ninguno 
heredó sus habilidades. Algunos de sus nietos y bisnietos han deambulado en la frontera y las cárceles 
por traficar heroína y morfina.
Acaso en ese mundo sobresalió uno de sus nietos, Héctor González, bebedor y peleonero como 
el abuelo, pero terminó con su vida al estrellar su 
auto a toda velocidad. 
Ahí quedó interrumpido el linaje familiar.