miércoles, 21 de marzo de 2012

"El Chapo, está en todas partes’


¿Por qué no pescan al ‘Chapo’?


El “Chapo” Guzmán continúa libre y las razones de ello han dado vida a una serie de hipótesis (y mitos) al respecto. 

Hace once años, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se fugó del penal de Puente Grande en Jalisco, México. Desde ese momento, la captura del líder del cártel de narcotraficantes de Sinaloa se ha convertido en una de las prioridades de varios gobiernos mexicanos y de Estados Unidos.

Las autoridades lo consideran el traficante de drogas ilícitas más poderoso del mundo, un enemigo “muy inteligente” y, tras la muerte de Osama bin Laden, se encuentra en el primer lugar de la lista de los “más buscados” por el FBI.

Sin embargo, “El Chapo” Guzmán continúa prófugo y las razones de ello han dado vida a una serie de hipótesis (y mitos) al respecto.

Con una artillería de inteligencia puesta en ese objetivo, decenas de investigaciones inependientes sobre su paradero y 7 millones de dólares como recompensa por su captura, ¿por qué las autoridades no han podido lograrlo?

BBC Mundo consultó a una serie de especialistas que nos explican las posibles causas, así como las justificaciones de las autoridades.

‘Está en todas partes’

Anabel Hernández, autora del libro “Los Señores del Narco”, lleva seis años investigando los movimientos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y del Cártel de Sinaloa.

Asegura que la penetración del narcotraficante en las instancias gubernamentales responsables del combate al narcotráfico son parte de la causa de que siga libre.

Según su hipótesis, tras obtener información privilegiada, el narcotraficante huye antes de ser atrapado.

Además, el creciente poder económico de Guzmán le permitiría contar con un enorme grupo de vigías (halcones) que le informan de los movimientos en los alrededores de su paradero.

“El Chapo” Guzmán está en todas partes. No es ese sujeto que está encerrado, escondido en la sierra: va de vacaciones a Mazatlán, a Los Cabos, a Guadalajara... No es que esté en la cima de una montaña donde nadie lo pueda ver”, dice la ganadora del premio Nacional de Periodismo 2001.

Fortalecimiento

Para Hernández, las acciones en contra del narcotráfico llevadas a cabo por el Gobierno federal mexicano han logrado que año con año “El Chapo” sea mucho más poderoso que cuando escapó de la prisión en 2001, sin tener territorio propio.

“Con cada golpe que da el Gobierno a los cárteles enemigos de ‘El Chapo’, él se vuelve más poderoso porque son plazas que él ocupa”, asegura.

Pero dice que la ineficacia en la persecución del narcotraficante no es exclusiva de las autoridades mexicanas.

“El Gobierno estadounidense ha priorizado tanto el combate al Cártel del Golfo y Los Zetas que intrínsecamente también han favorecido el crecimiento de El Chapo”, explica.
“Es un conjunto de constantes que propician que el Cártel de Sinaloa sea prácticamente imposible de destruir y que el Chapo sea prácticamente imposible de cazar”.

Según Hernández -por reportes que obtuvo de gente cercana al cartel- “El Chapo” Guzmán “no está preocupado de que lo vayan a detener”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario