delincuentes.
Fue alrededor de las 15:30 horas cuando tres unidades con al menos 18 elementos fuertemente armados recibieron la agresión del grupo armado que viajaba en una camioneta Chevrolet, disparos que impactaron el costado izquierdo de la unidad especial de la Fiscalía.
Los elementos del GATE intentaron repeler el asalto pero la camioneta agresora rápidamente emprendió la huida por la calle Emilio Carranza con dirección al sur.
En ese momento el Código Rojo fue activado.
Al percatarse de que el vehículo agresor se retiraba rápidamente del lugar, los uniformados emprendieron la persecución, misma que llenó de terror al sector que en ese momento se encontraba plagado de estudiantes y de civiles en general.
La persecución se desarrolló por la calle Francisco Murguía, donde un breve intercambio de balas se desarrolló.
Alrededor de las 15:37 horas la cacería llevaba rumbo al sur por la concurrida calle, hasta que repentinamente dieron vuelta a la derecha y tomaron rumbo a la calzada Madero, donde posteriormente enfilaron al sur por Pedro Ampudia.
La refriega cada vez se acercaba más y más a la colonia Guayulera, donde habitan miles de ciudadanos inocentes, quienes sin deberla ni temerla se encontraban en las calles haciendo su diario quehacer.
En la esquina de las calles Miguel Negrete y Pedro Ampudia las balas pasaron cerca del juego de pelota que se realizaba en el parque Abraham Curbelo, por lo que todos sus asistentes se pusieron pecho tierra y una histeria se desató.
La persecución continuaba por el bulevar rumbo al sur a exceso de velocidad, siendo los habitantes de la colonia testigos mudos de lo que se ha gestado en la ciudad desde hace poco más de un año.
Niños y niñas se tiraban al piso, locatarios rápidamente cerraban sus fuentes de ingresos a consecuencia de la balacera que se acercaba cual animal infernal por la arteria principal de su colonia.
Repentinamente, alrededor de las 16:00 horas, el chofer de la camioneta Chevrolet intentó perderse de las unidades persecutoras del GATE, cuando perdió el control del vehículo.
Testigos que se encontraban comiendo sus alimentos en una tienda de pollos ubicada en la calle General Antonio Rosales afirmaron que escucharon cómo se desató una férrea balacera después de que la camioneta Silverado se estrelló contra dos autos estacionados en la esquina de la calle Ignacio Ramón y Pedro Ampudia.
Tras el impacto del interior de la camioneta descendieron cuatro personas, las cuales se encontraban armadas.
Dichos hombres según los testigos comenzaron a disparar en contra de las unidades de la Fiscalía, pero la superioridad numérica marcó al final la diferencia, ya que los cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos en el sitio. Una quinta persona que al parecer viajaba en la camioneta resultó lesionado, el único sobreviviente del intercambio de balas.
Al lugar arribaron más unidades GATE, Sedena y Fiscalía General del Estado, las cuales acordonaron el área y comenzaron a realizar las respectivas diligencias para aclarar los hechos.
A las 16:38 horas un nuevo reporte de hechos inundaba las redes sociales, y es que sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio ya se reportaba otro enfrentamiento, donde según fuentes extraoficiales escoltas del Alcalde de Saltillo pedían refuerzos ya que, según el reporte, un grupo armado se encontraba atacándolos.
Elementos del GATE y Grupo de Respuesta Operativa Municipal de Saltillo (GROMS) atendieron la alerta, desatándose inmediatamente una nueva persecución y enfrentamiento en la colonia Virreyes, siendo los bulevares Isidro López, Venustiano Carranza y Nazario Ortiz Garza los sitios donde presuntamente se desarrollaban los hechos.
Finalmente fue en el bulevar Colosio frente a una clínica donde personas armadas balearon a su antojo las instalaciones, siendo el área de urgencias la principal afectada, ya que toda su fachada apareció con impactos.
En su exterior, por la calle ampliación Sarmiento, fueron encontrados tirados cientos de casquillos de armas de alto poder, las cuales fueron percutidas en contra del nosocomio.
Bastaron minutos para que los responsables del atentado huyeran del lugar y no hubiera lesionados.
En un principio surgió la versión de que en el interior del nosocomio se encontraban personas lesionadas por arma de fuego, pero la información fue desmentida, primero por Sergio Sisbeles, vocero en temas de Seguridad del Estado, y luego por el propio hospital a través de un comunicado.
A las 17:00 horas el lugar se encontraba totalmente resguardado por elementos del GATE, GROMS, Sedena, y Fiscalía, quienes tomaban evidencias y recababan la información pertinente.
El Código Rojo estuvo en alerta una hora más, siendo las 18:00 horas cuando finalmente se cerró la alerta máxima, pero los operativos de vigilancia continuaban y las autoridades llamaban a través de las redes sociales a la población a evitar salir a la calle sino era de extrema urgencia.
Durante los enfrentamientos y persecuciones se logró asegurar una camioneta Chevrolet Silverado, tres armas de alto poder, chalecos antibalas, equipos de comunicación y parque activo.
Confían saltillenses en paz de su ciudad
Tras más de dos horas de movilizaciones policiacas y enfrentamientos en varias partes de la ciudad, los saltillenses decidieron hacer una protesta virtual para exigir y pugnar porque regrese la tranquilidad a la capital del Estado, atemorizada desde hace una semana por sucesos cada vez más violentos.
La red de Twitter fue el escenario para esta manifestación pacífica donde se inició el TT de “yocreoensaltillo” que de inmediato comenzó a generar opiniones.
En el sitio lo mismo se leía lugares distintivos de la ciudad como es la Catedral, el Centro Histórico, hasta la comida, pero sobre todo la característica de la gente y no sólo mencionado por saltillenses, sino por gente de fuera como Nikkodemo, que dijo: “yo creo en Saltillo porque ahora más que nunca deseo volver a visitarla, se los dice un tabasqueño”.
Karla Carrasco escribió: “porque aquí crecí, con gente buena que nos cuidamos unos a otros”; Leogare puso en la red: “porque siempre inicio el día en ceros y al final salgo ganando”; Carlos Gutiérrez escribió: “porque somos más los que queremos un mejor lugar, no sólo un mejor Saltillo, un mejor México #he dicho”.
Hasta después de la medianoche seguían los tuiteros hablando de Saltillo y de cómo por medio del ciberespacio defendían a la ciudad de la violencia que la ha azotado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario