jueves, 8 de marzo de 2012

Viajan de Ciudad Juárez a La Merced para encontrar a Esmeralda


La Familia Castillo Rincón juntó todo su dinero para trasladarse y recorrer Tepito y en otros lugares donde podrían estar explotando sexualmente a su hija



Esmeralda se reconoció en una fotografía de cuando tenía 14 años de edad, impresa en la simulación de billete de 200 pesos, que su familia ingeniosamente mandó a diseñar para llamar la atención de la gente y que así les ayudaran a localizarla.
La familia Castillo Rincón sabía que ante tantas mujeres y niñas desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, la gente ya no distingue entre un caso y otro, y ya ni siquiera recibe los anuncios de: “se busca”.
Esa creatividad fue efectiva. Una persona que trabajaba en un bar de la zona centro de esa ciudad recibió un billete de estos y durante una plática con una joven, se lo mostró. La chica que “trabajaba” en ese mismo centro nocturno, le dijo: “yo soy esa niña, la niña que aparece en el billete”.
A tres años de haber desaparecido, había bajado de peso, traía el cabello más largo y en una primera mirada no le creyó. “La verdad no te pareces”, le contestó.
Sin embargo, la angustiada joven insistió: “¡Por favor, dile a mi papá que me está buscando, que me van a trasladar a la ciudad de México, a La Merced, por favor avísale!”.
Tras convencerla de que ella era la del billete, le dio el teléfono y el domicilio de su familia para que alertara a sus papás.

A pesar de que la Fiscalía de Feminicidios de la entidad sabía de la posibilidad de que Esmeralda habría sido trasladada a La Merced, donde se ejerce la prostitución, en la ciudad de México, presuntamente por algún grupo dedicado a la trata de personas, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua nunca giró un oficio a su homóloga capitalina para iniciar la búsqueda.
Fue entonces que la familia Castillo Rincón juntó todo su dinero, hasta se pusieron a vender hamburguesas para poder viajar a la capital. Con ayuda de organizaciones sociales, la han buscado en La Merced, en Tepito y en muchos otros lugares donde podrían estar explotando sexualmente a la joven.
La chica de 1.63 metros de estatura, desapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 19 de mayo de 2009 cuando transbordaba de un autobús a otro para visitar a su hermana.
Con su caso, no se descarta que otras mujeres desaparecidas en aquella entidad del norte del país sean trasladadas al DF como parte de una red de trata de personas.
Martha Alicia Rincón Márquez y José Luis Castillo Carreón pidieron ayuda de la ciudadanía para localizar a su hija que aparentemente se encuentra en la ciudad de México.
Karla Michel Salas, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), mencionó que Esmeralda es una de las decenas de niñas y adolescentes desaparecidas en los últimos 3 años de la zona centro de ciudad Juárez y al menos 10 de ellas desparecieron de un área cuyo radio es no mayor a 10 cuadras y comprende las colonias: Francisco I. Madero, Durango, Josefa Ortiz de Domínguez y Postal.
Mencionó que el fenómeno de la desaparición en Ciudad Juárez ha crecido exponencialmente. En 2006 se tuvo oficialmente 7 desapariciones; en 2007, fueron 28; en 2009, 48; mientras que en 2010 y 2011, se registraron 67, de las cuales 14 fueron asesinadas; todo significa un crecimiento del 900%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario