miércoles, 11 de abril de 2012

Niños incómodos

Niños incómodos eligen candidatos

Los legisladores del PRI y del PT consideraron “deleznable” la caracterización de menores de edad como delincuentes.
 Diputados federales del PRI y del PT demandaron a la Secretaría de Gobernación el retiro del video Niños Incómodos suscrito por el movimiento Nuestro México del Futuro, por considerar “deleznable” y violatoria de los derechos humanos la caracterización de menores de edad como delincuentes, pordioseros, policías corruptos y reos.
El spot patrocinado por la aseguradora GNP se comenzó a difundir ayer en YouTube y en espacios televisivos, como un cuestionamiento a la indiferencia de los candidatos presidenciales ante la violencia y la corrupción.
“Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros; basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel: se acabó el tiempo, México ya tocó fondo”, reclama en pantalla una niña, con el respaldo de un nutrido grupo de pequeños a sus espaldas.
Al comienzo de la sesión ordinaria de este miércoles en el Palacio de San Lázaro, el legislador priista Miguel Ángel García Granados sostuvo que el cortometraje puede o no reflejar la realidad del país.
“Pero lo que resulta deleznable es utilizar a menores de edad en los papeles de ladrones, policías corruptos, lanzafuegos, limosneros, sobornadores, funcionarios corruptos, secuestradores y secuestrados, manifestantes y policías represores, traficantes de indocumentados y una gran cantidad de delitos que se cometen efectivamente en el país, pero no es con la estridencia ni con el amarillismo como vamos a lograr resolver estos problemas”, puntualizó.
Por ello, se pronunció por exigir efectivamente a la Secretaría de Gobernación el retiro de ese documental, sin escudarse en la libertad de expresión.
La petista Teresa Guadalupe Reyes solicitó a su vez a la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisar dicho vídeo por la presunta violación a los derechos y a la protección hacia los niños y las niñas.
“Es un spot un video sumamente grotesco, violatorio de los derechos de los infantes y con resabios de agresión, de guerra sucia y de guerra clasista, donde ponen en el mismo nivel como criminalizando a la lucha social organizada, poniéndola al mismo nivel de los criminales”, acusó.
Fue el también diputado federal del PT quien llevó el tema al pleno cameral y desde su curul calificó de “inaceptable” y “excesivo” que se utilice a niños disfrazados de secuestradores o de narcotraficantes, o de policías federales o de asaltantes.
“Puedo compartir o no lo que está sucediendo en este momento en el país y cuál es la situación que prevalece. Lo que no puedo aceptar, y se me hace escandaloso, es utilizar a niños armados, fumando, con pistolas, secuestrando o encajuelado. Creo que no es un buen ejemplo”, dijo.
Al respecto, el priista Luis Antonio Martínez Armengol secundó la propuesta de exigir a la Secretaría de Gobernación que explique por qué autorizó la transmisión del spot, que a su juicio daña a los niños y daña a los jóvenes de nuestro país.
Sin mencionar nombres, el legislador cuestionó la “forma visceral” en que una televisora difunde el cortometraje, así como al columnista de “un periódico de prestigio nacional” que califica el spot de excelente, oportuno y muy acertado.
“No consideramos quienes tenemos hijos en esta edad, de este nivel, que esto sea apropiado para los niños de México, y menos para que demos una imagen de nuestro país en el mundo de esta naturaleza”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario