viernes, 11 de mayo de 2012

Niño sicario

Niño Sicario de 12 años, trabajaba para Los Zetas 

Un niño de 12 años que recibía como pago 4 mil 500 pesos por quincena por halconear en Apodaca, fue detenido por elementos de la Policía de ese municipio.

De acuerdo con la autoridades, Luis Gilberto fue reclutado para formar parte de una célula de los Zetas que se dedicaba a alertar a los integrantes de la delincuencia organizada de la presencia de las fuerzas federales, policías estatales y municipales.

Junto con el niño fueron capturados un menor 16 años, dos mujeres y un hombre adulto que formaban el grupo de halcones que espiaban en la Colonia Pueblo Nuevo.

Una fuente informó que la captura la efectuaron policías de Apodaca cuando el niño y sus cómplices pretendían ocultarse atrás de un puesto de tacos.

Luego de investigar a los tres mayores de edad, la fiscalía los consignó ayer al Juzgado Tercero de lo Penal en San Nicolás por el ilícito grave cometido contra las instituciones públicas y servidores públicos.

Al ser interrogados por los uniformados, los detenidos admitieron que tenían de 15 días a tres meses de que fueron reclutados como halcones por un hombre a quien apodan "El Gordo" y quien forma parte de los Zetas.

De acuerdo con la investigación, el líder del grupo de halcones era Juan Guillermo Ortiz Pérez, de 30 años, y Sandra Abigaíl Rojas Butanda y Mónica Hernández Pineda, ambas de 18, lo acompañaban en la labor de espionaje.

Mientras que el otro menor de 16 años fue identificado como Eduardo Adolfo, quien junto con el niño quedó a disposición del Sistema de Justicia para Adolescentes, donde determinarán su situación.

Rojas Butanda y Hernández Pineda explicaron que tenían 15 días de estar reportando a través de teléfonos celulares los movimientos de las fuerzas federales, policías estatales y municipales a una "central de información" del grupo de la delincuencia organizada.

La fuente señaló que la captura del grupo de halcones se realizó a las 17:30 horas del domingo en la Carretera Juárez-Apodaca y Río Pilón, en la entrada a la Colonia Pueblo Nuevo.

Ortiz Pérez dijo que las dos mujeres y los dos menores trabajan con él de halcones para los Zetas.

Por hacer los reportes a la delincuencia organizada a él le pagaban 7 mil pesos cada 15 días y a los otros 4 mil 500 pesos.

Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el 16 de marzo, afirmó que en sólo dos años, el reclutamiento de menores por parte de las bandas de la delincuencia organizada provocó que los juzgados para adolescentes registraran un aumento del 6 mil por ciento en casos atendidos.

Especificó que los juicios de adolescentes aumentaron de 14 hace dos años a 875 hacía apenas dos meses.

Los menores de 14 años de edad que cometen alguna infracción no pueden ser sujetos a procedimiento de internamiento, aunque se vean implicados en delitos graves y alto impacto.



Delincuencia lo atrapa

Desde hace tres meses el niño trabajaba para el crimen organizado.

Nombre: Luis Gilberto

Edad: 12 años

Actividad ilícita: espía de los delincuentes para avisar en donde había presencia de las fuerzas federales y las policías estatales y municipales.

Pago: 4 mil 500 pesos por quincena.

Estatus legal: Está a disposición del Sistema de Justicia para Adolescentes, pero no se encuentra en calidad de detenido y no se le puede aplicar alguna medida cautelar por se menor de 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario