El Chapo y el Z 40 se retan a muerte, narcoviolencia amenaza con dispararse
Los capos Joaquín El Chapo Guzmán y Miguel Ángel Treviño Morales se declararon abiertamente la guerra por el control de plazas del crimen organizado, alcanzando hasta tintes personales en sus amenazas: en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente por órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán fueron descuartizados integrantes del grupo criminal que encabeza Heriberto Lazcano.
Retando en su propio territorio a Treviño Morales, jefe máximo en plazas como Veracruz, Nuevo León, y Tamaulipas para el grupo de Lazcano y segundo a bordo a nivel nacional, El Chapo lo reta y le advierte que le enseñará lo que implica mandar en un cártel.
La respuesta del grupo de Treviño Morales, el Z 40, no se hizo esperar: también invadió plaza rival, en poder del Chapo, y dejó abandonados en Sinaloa este día los cadáveres decapitados y desmembrados de cinco personas, con mofas del capo que además acusa a Guzmán Loera de ser un informante de la DEA.
La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa investiga el posible vínculo entre el hallazgo de cinco cuerpos descuartizados en la Ciudad de Culiacán y los siete cadáveres desmembrados encontrados ayer, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Carlos Enrique Olguín, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó que se solicitó la colaboración de su similar en Tamaulipas, con la finalidad de esclarecer los hechos.
"Ya se tuvo platicas con la Procuraduría de Tamaulipas y estamos a la espera de respuestas de las investigaciones de los hechos que ocurrieron en aquel lugar", dijo el funcionario.
En Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder de una facción del Cártel del Golfo, El Chapo tendría a su principal aliado en Tamaulipas. Según reportes de Proceso, El Coss habría traicionado a Osiel Cárdenas y dado informació a fuerzas federales para capturar a familiares de su antiguo jefe y aliado.
EL RECUENTO
Así comenzó la historia reciente, que amenaza con disparar la violencia en territorios en que ambos bandos criminales son hegemónicos, según consta en prensa de Sinaloa y Tamaulipas. El líder del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo, retó abiertamente al grupo criminal de los Zetas, especialmente a sus cabecillas, Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño Morales Z 40 y su hermano Omar Treviño L 42, tras incursionar en esta frontera y descuartizar a varios miembros de su organización.
Los cuerpos desmembrados de los Zetas estaban acompañados de mensajes dirigidos a sus líderes, en las que El Chapo Guzmán, los reta en su propia guarida y les reprocha que las treguas establecidas no las cumplen por traicioneros.
“Mira pinche 40 y L 42 estas manos se las pongo porque son unos pendejos peidos y culos, porque las veces que han hecho tregua ustedes las han tronado y ya se acabaron los basureros de juntar gente y que son una bola de basura y ratas…. Nuevo Laredo, Tamaulipas es mío… Atte. El Chapo”, se lee en uno de los mensajes.
En otra pila de cabezas de sujetos descuartizados, Guzmán Loera, en otro mensaje dirigido a Miguel Ángel Treviño Morales Z 40, hace referencia a que se necesita inteligencia para ser cabecilla de un cártel.
“Para ser cabecilla de un Cartel se usa la cabeza pendejo y además eres un peido y repugnante piojoso, por eso has llegado por lamehuevos de Lazcano y serás siendo para mi un lava carros…Atte. El Chapo”
En otro mensaje sobre una pila de descuartizados troncos humanos, El Chapo Guzmán, les señala que va a enseñarles como dirigir un Cartel ya que si han llegado a donde están, es simplemente por traidores.
“Así es como se debe de acabar con gente pendeja, descuartizándola, todos esos ratas que roban y se la pasan secuestrando y matando gente inocente, yo te voy a enseñar como manejo mi Cartel que tiene 30 años, no como ustedes que eran unos boleros y lava carros y llegaron a donde llegaron por traidores….Atte el Chapo”, se lee textual.
Con esta acción, El Chapo Guzmán ha emprendido una “limpia” del grupo criminal de los Zetas, sus cabecillas y quienes integren esa organización criminal.
RESPONDE CÁRTEL DE LAZCANO AL CHAPO
Policías mexicanos han hallado hoy los cadáveres decapitados y desmembrados de cinco personas en la ciudad de Culiacán, en un asesinato múltiple atribuido al crimen organizado, informaron fuentes oficiales.
"Mira p...he Chapo jediondo no controlas ni tu estado de donde eres menos vas a controlar otro estado p... he informante del DEA traidor que as entregado a cientos de tus gentes jediondo me la pe...s atentamente el Z 40".
Los cuerpos fueron descubiertos en un barrio de Culiacán, capital del estado noroccidental de Sinaloa, después de que la policía estatal recibiera una llamada alertando sobre la existencia de las víctimas.
Los cadáveres estaban decapitados, y las extremidades amputadas al lado de los cuerpos, informó una fuente policial.
También se encontró un cartel firmado por "Z 40" con amenazas contra el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Las autoridades mexicanas identifican a "Z 40" como Miguel Ángel Treviño, el segundo en mando del grupo "Los Zetas", uno de los cárteles más crueles de México y que destaca por la saña con la que trata a sus víctimas y principal mando en Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.