martes, 24 de abril de 2012

Chapo y Lazcano se disputan plazas

¿El Chapo está desafiando a Los Zetas en Tamaulipas?
           Joaquin "El Chapo" Guzman           Heriberto Lazcano Lazcano  "El Lazca"

El conflicto entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y Los Zetas tomó un giro macabro recientemente cuando las autoridades de Tamaulipas hallaron restos pertenecientes a siete hombres y tres narcomantas que insultaban a Los Zetas.

Hacia fines de marzo, dentro de un edificio de Nuevo Laredo, las autoridades hallaron las cabezas de siete hombres, y sus 14 brazos, con las manos intactas. Los torsos de las víctimas también fueron encontrados en las inmediaciones.
Las cabezas yacían en fila sobre una alfombra, debajo de una narcomanta que colgaba de la pared. Los brazos estaban en una alfombra separada, debajo de otro cartel.
Una tercera narcomanta estaba situada sobre los siete torsos. Los mensajes estaban escritos a mano y llevaban la firma de "EL CHAPO". El sitio web borderlandbeat.com publica imágenes de las cabezas, partes del cuerpo y las narcomantas.
El Chapo es el fugitivo multimillonario jefe del Cártel de Sinaloa, la organización del crimen transnacional más grande del país.
Narcomantas con insultos hacia Los Zetas

“Así es como se debe de acabar con malvivientes [improperio] , descuartizándola, todos esos ratas que roban y se la pasan secuestrando y matando gente inocente, yo te voy a enseñar como manejo mi Cártel que tiene 30 años, no como ustedes que eran unos boleros y lava carros y llegaron a donde llegaron por traidores….Atentamente, EL CHAPO", se lee textualmente en la manta ubicada sobre los torsos.
La narcomanta ubicada sobre los brazos desmembrados desafiaba abiertamente e insultaba al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, “El Ejecutor” y “Z-3”. Además, la pancarta contenía agravios contra dos de los principales lugartenientes de "El Lazca", Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Cuarenta”, “L-40” y “Comandante 40” y contra su hermano Omar Treviño Morales, alias “L-42".
El mensaje contenía insultos hacia el contexto social y la inteligencia de los capos de Los Zetas, y los acusaba de ser ratas y basura, en tanto que destacaba que Nuevo Laredo pertenecía a El Chapo.
¿El bastión de Los Zetas bajo ataque?
Si estos mensajes son reales, surge un fuerte indicio de que El Chapo está buscando obtener el control de las lucrativas plazas del narcotráfico en Tamaulipas, muchas de las cuales son controladas por Los Zetas, informaron analistas en temas de seguridad.
Varios factores indican que éste es un buen momento para que El Chapo desplace a Los Zetas, según se menciona en un informe de Stratfor Global Intelligence, consultora mundial en temas de seguridad.
El pasado 1 de marzo, Gerardo Guerra Valdez, que controlaba el narcotráfico y otras empresas criminales de Los Zetas en Nuevo Laredo, fue asesinado en un enfrentamiento con efectivos militares. Guerra Valdez, alias “El Guerra", y otros doce delincuentes fueron ultimados en la feroz balacera. Asimismo, tres soldados resultaron muertos, según informó el sitio wired.com.
Menos de dos semanas después, el Ejército capturó al reemplazante de "El Guerra", Carlos Alejandro Guerra Valdez, alias “El Fabiruchis”, informó la Secretaría de Defensa.
Los Zetas controlan las plazas del narcotráfico en Nuevo Laredo y Monterrey, en tanto que el Cartel del Golfo tiene el control sobre Reynosa y Matamoros, precisó José Luis Valdés-Ugalde, profesor titular e investigador del Centro de Investigaciones de Norteamérica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Cártel del Golfo podría aliarse con El Chapo para mantener el control de Reynosa, añadió Valdés-Ugalde. Y precisó además que El Chapo ha formado otras alianzas con otros grupos del crimen organizado.
Durante años, su organización ha controlado muchas de las rutas del narcotráfico en la costa del Pacífico, en tanto que Los Zetas tienen una fuerte presencia cerca de la costa del Golfo.
Durante los últimos dos años, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa han luchado en diferentes puntos del país, a medida que ambos grupos del crimen organizado buscan expandirse hacia los territorios donde opera el contrario:
• En diciembre de 2011, Juan Guzmán Rocha, alias “El Juancho” fue asesinado en el municipio de Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa. Según informó el sitio web borderlandbeat.com, éste era sobrino o primo de El Chapo. Su cuerpo fue hallado junto a los restos de José Miguel Bastidas Manjarraz, alias “El Guero Bastidas", quien pertenecería a Los Antrax, un grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa. Durante los meses previos a los asesinatos, Los Zetas habían desplegado narcomantas en Culiacán, adjudicándose la invasión al territorio de El Chapo.
• En septiembre de 2011, los cuerpos maniatados de 35 personas, 24 hombres y 11 mujeres, fueron abandonados en una importante carretera cerca de Veracruz. La narcomanta encontrada cerca de los cuerpos advertía que "eso es lo que le sucederá" a los miembros de Los Zetas; estaba firmada por Gente Nueva, grupo de sicarios bajo las órdenes de El Chapo.
• En mayo de 2011, 29 hombres fueron asesinados en un enfrentamiento en Nayarit, un bastión de El Chapo. La mayoría de los muertos vestían trajes camuflados, chalecos antibalas y botas, informó el sitio web borderlandbeat.com. Aparentemente, una caravana de asesinos de Los Zetas que se desplazaba en vehículos utilitarios fue emboscado por fuerzas de El Chapo, según informó la procuraduría general de Nayarit en un comunicado.
• En 2011, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa se enfrentaron en Monterrey. Durante ese año, se registraron en la ciudad cerca de dos mil asesinatos, y hacia mediados de marzo ya se habían registrado otros 400 homicidios, según el sitio web usopenborders.com.
El Cártel de Sinaloa parece estar en buena posición para sobrevivir a Los Zetas, sostienen los analistas.
Por una parte, El Chapo contaría con unos 10 mil seguidores, incluidos los grupos del crimen organizado aliados, en tanto que Los Zetas serían unos cientos o pocos miles, según las estimaciones.
“Son los cárteles más exitosos, o al menos son los que han podido expandirse en los últimos años", manifestó el analista en temas de seguridad, Jorge Chabat, al sitio web latino.foxnews.com.
Además, El Chapo ha estado en el negocio por tres décadas, construyendo alianzas y apoyos en distintas partes del país, explicó el analista.
“El Cártel de Sinaloa está más arraigado en la sociedad", sostuvo Alberto Islas Torres, fundador de Evaluación de Riesgo, una empresa de manejo del riesgo con sede en Ciudad de México.
Los Zetas actualmente operan en 17 estados, según un mapa publicado este año por la Oficina de Investigaciones Especiales en Crimen Organizado (OFDI). Por su parte, el Cártel de Sinaloa opera en 16 estados, según se observa en el mapa.
“Son los carteles más exitosos, o al menos son los que han podido expandirse en los últimos años", manifestó el analista en temas de seguridad, Jorge Chabat al sitio web latino.foxnews.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario